Ayuntamiento de Molina de Segura





La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura ofrece un punto de atención en la nueva Oficina Descentralizada de Servicios Municipales de la Urbanización Altorreal

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El nuevo punto de atención al público para la zona de Altorreal está ubicado en Avenida Reino de Murcia, nº 56, Local 9, y dispone, además, de otros tres puntos de atención: Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) y SERCOMOSA. Una Trabajadora Social de la Unidad de Trabajo Social atiende todos los martes, con cita previa, de 11.30 a 13.30 horas, y una Trabajadora Social del Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependientes atiende los lunes alternos, con cita previa, de 11.30 a 13.30 horas.

 

La Concejalía de Bienestar Social ha dotado de la atención municipal necesaria desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, con el fin de facilitar el acceso a éstos desde la proximidad, ante el aumento de población en la zona y el incremento de las problemáticas sociales, dentro del contexto de descentralización que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal.

 

La población a atender asciende a un total de 8.184 personas. La población entre 0 y 17 años alcanza el 29 % de la población total; entre 18 y 65 años, representa el 67 % de la población total; mientras que los mayores de 65 años alcanzan el 4 % de la población total.

 

Durante el pasado año 2017, la Unidad de Trabajo Social (UTS) aplicó un total de 36 recursos a la población procedente de Altorreal, mientras que el Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependientes aplicó 15 recursos, 5 a mayores y 10 por dependencia.

 

El punto de atención lleva a cabo las siguientes acciones:

 

-        Información y orientación sobre recursos sociales.

-        Tramitación y gestión de:

  1. Ayudas de Urgente Necesidad.
  2. Renta Básica de Inserción.
  3. Pensiones No Contributivas.
  4. Atención a la Dependencia (grado, prestaciones y servicios).
  5. Grado de Discapacidad.
  6. Servicio de Ayuda a Domicilio.
  7. Servicio de Comidas.
  8. Servicio de Teleasistencia.
  9. Servicio de Centro de Día y Atención Residencial.
  10. Bolsa de Inserción Socio-laboral del Ayuntamiento.
  11. Tarjeta de estacionamiento y ayudas para personas discapacitadas.

 

-        Derivación a recursos sociales:

  1. Recursos internos: unidad de apoyo psicológico y unidad de asesoramiento jurídico.
  2. Recursos externos y/o entidades sociales.

 

-        Informes sociales para:

 

  1. Reagrupación familiar e inserción social.
  2. Acreditación de situación social.
  3. Valoración de empleabilidad.
  4. Incapacidad judicial.
  5. Protección de menores.
  6. Otras situaciones sociales que lo requieran.

 

Con este nuevo punto de atención, el municipio dispone ya de 9, y todos ellos correctamente dotados de equipamiento y tecnología. “Se fortalecen los servicios sociales, como servicios públicos próximos y cercanos a los ciudadanos”, destaca Ángel Navarro.