Ayuntamiento de Molina de Segura





Presentado el Portal Web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

La plataforma Web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura nace con la intención de convertirse en un instrumento de información y participación, útil para los ciudadanos del Municipio.

 

Se trata de un espacio digital, en el que se pretenden aglutinar todas las actividades de participación ciudadana que se realicen en nuestro Municipio, bien sean por iniciativa del Ayuntamiento o bien por parte de las Juntas de Zona o de los propios vecinos.

 

Un espacio desde el cual se informará a los ciudadanos/as y a las asociaciones del municipio, de las acciones que se lleven a cabo en cada uno de los espacios de participación institucional.

 

Además, se incorpora el Portal Consul, una herramienta que permite llevar a cabo todos los tipos de procesos participativos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento u otros que se pretende impulsar y que dan cobertura a derechos ciudadanos consolidados como el derecho de propuesta y el de audiencia pública, tales como propuestas ciudadanas, debates, presupuestos participativos, legislación colaborativa, entrevistas ciudadanas, encuestas, votaciones…, con la ventaja de que permite adaptarse fácilmente a las necesidades particulares de cada institución.

 

Consul es una herramienta de software libre desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que utilizan también otras administraciones, tanto nacionales como internacionales como los ayuntamientos de Buenos Aires, Jalisco, Quito, Lima; en America Latina, Turín y Valletta en Italia  Valladolid, Valencia, Alicante, Las Palmas en España etc… y otras de ámbito universitario como la universidad Complutense .

 

Tiene tres características que han impulsado al Ayuntamiento de Molina de Segura a implantarla: su gratuidad, que es de impulso cooperativo entre quienes la utilizan y que es libre.

 

Esta apuesta por el software libre, impulsada desde el municipalismo, supone una oportunidad de colaboración entre diferentes ayuntamientos, además de un ahorro de costes para las arcas municipales o de cualquier otra institución que esté interesada en su uso.

 

La nueva Web multidispositivo es accesible desde la dirección:

https://decide.molinadesegura.es/

 

Captura del Portal de Participación Ciudadana