Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la actividad 'Paseo por el Cementerio'

AddThis Social Bookmark Button

         

La actividad ha sido presentada en rueda de prensa el martes 10 de abril por el Concejal de Cementerio y de Archivo Municipal, José de Haro González, el Concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, y el escritor Paco López Mengual.

 

Paseo por el Cementerio dará a conocer el patrimonio funerario de la localidad, donde, de manera única, se entrelazan historia, arte, costumbres y memoria. Estos “museos a cielo abierto” permiten contar de una manera original y novedosa la historia de los pueblos y ciudades, a través de las personas que allí se encuentran enterradas.

 

La actividad se realizará del 22 de abril hasta el 3 de junio, de manera gratuita, en el siguiente horario:

 

-        Domingo 22 de abril: 11.00 a 13.00 h.

-        Domingo 6 de mayo: 11.00 a 13.00 h.

-        Sábado 19 de mayo: 17.30 a 19.30 h.

-        Viernes 1 de junio: 22.00 a 00.00 h. (nocturna).

-        Domingo 3 de junio: 11.00 a 13.00 h.

 

Imprescindible reserva previa a través de una de estas cuatro vías:

 

-        En la Webwww.murciaturistica.es

-        Presencialmente en la Oficina de Turismo (en Calle Pensionista, nº 3).

-        Teléfono: 968 388 522.

-        E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Señalan los concejales Andrés Martínez Cervantes y José de Haro González, que el objetivo de esta activad es servir de reclamo turístico y poner en valor el patrimonio municipal, mirando al cementerio como lugar en el que se cuenta la historia de una ciudad, de todo su entorno. Este nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Molina de Segura permite abrir de par en par las puertas del Cementerio Municipal Ntra. Sra. de la Consolación.

 

“Los cementerios son mucho más que simples recintos tapiados donde enterramos a nuestros difuntos…; si los sabes mirar, son libros abiertos que nos narran historias talladas en el mármol de sus lápidas. Son lugares llenos de vida, de recuerdos pasados. El cementerio de Molina de Segura está habitado por más de 30.000 personas; y aunque se trata de una ciudad diseñada para los muertos, está planificada como una ciudad de vivos: con sus calles, divididas en manzanas, con su gran avenida y sus vías adyacentes, sus plazas y jardines, sus zonas de servicios... Con su barrio para ricos y sus zonas de pobres”, explica Paco López Mengual.

 

“Propongo un paseo sosegado por el cementerio de Molina –continúa López Mengual-. A través de las lápidas de sus tumbas y panteones realizaremos un recorrido por la historia económica, política y cultural de la localidad. Un paseo por los nombres que lograron el esplendor de la conserva y sus industrias auxiliares; un viaje a las épocas pasadas; un ameno itinerario repasando personajes curiosos, anécdotas, músicos, escritores, leyendas y costumbres”.