Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro de Mayores del Barrio del Carmen desarrolla el taller 'Mayores y Memoria'

AddThis Social Bookmark Button

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, realizan una visita al taller Mayores y Memoria, promovido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense, a través de la Unidad de Mayores, el jueves 12 de abril, a las 16.30 horas, en el Centro Social del Barrio del Carmen (en Calle Reyes Católicos). El taller forma parte del programa de actividades de dinamización de los centros de mayores para los meses de marzo a diciembre de 2018, dirigido a la población mayor del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo.

 

De forma específica, este taller pretende: fomentar la autonomía de los individuos a través de ejercicios prácticos que les permitan mejorar su memoria; mejorar la calidad de vida de los y las participantes en los quehaceres de sus vidas cotidianas; prevenir el deterioro de aspectos afecto-cognitivos; desarrollar y alimentar aspectos cognitivos-psicológicos; lograr la estimulación de los diferentes sentidos; y trabajar los aspectos de la memoria a corto y largo plazo. Está dirigido a integrantes del Centro de Mayores del Barrio del Carmen.

 

Durante todo el año, desde la Unidad de Mayores se promueven actividades para el colectivo de mayores de Molina de Segura, y se han programado talleres de memoria en diferentes centros. “La principal finalidad es optimizar el funcionamiento de la memoria, dado que la edad avanzada con frecuencia lo dificulta. Entre otras ventajas, esta actividad, además, hace posible adquirir conocimientos antes ignorados, estar al día respecto a hechos o noticias de actualidad y tratar con profesionales cualificados”, explica el Concejal de Bienestar Social. “En otro tiempo, esta práctica se enfocaba exclusivamente al tratamiento de distintas patologías; por el contrario, en la actualidad, su enfoque preventivo está muy extendido entre la población sana. Los talleres de memoria son una actividad grupal estimulante”, concluye Navarro.

 

El Taller Mayores y Memoria engloba actividades grupales de estimulación cognitiva dirigidas a personas mayores. Se trata de espacios de aprendizaje que pretenden aminorar los cambios cognitivos asociados a la edad, al tiempo que proporcionan estrategias que mejoran la capacidad memorística.