Ayuntamiento de Molina de Segura





El Programa de Actividad Física Saludable en población infanto-juvenil del Ayuntamiento de Molina de Segura obtiene el Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad

AddThis Social Bookmark Button

El Ministerio de Sanidad ha concedido el Premio NAOS 2017 al Ayuntamiento de Molina de Segura como Mejor Programa de Actividad Física de España en el Ámbito Familiar y Comunitario. El galardón reconoce la estrategia infanto-juvenil impulsada desde la Concejalía de Deporte y Salud, junto a los centros de salud del municipio y la Universidad de Murcia, y con la colaboración del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Molina y la Fundación FFIS.

 

Los Premios Naos fueron instaurados por el Ministerio de Sanidad en el año 2007, tienen 7 modalidades y tratan de reconocer las mejores actuaciones y programas nacionales, tanto públicos como privados, que contribuyan a la promoción de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física.

 

El Programa Municipal para la Promoción de la Actividad Física Saludable en Población Infanto-juvenil de Molina de Segura se base en la integración coordinada de 4 programas o actuaciones:

 

1)     Programa Salud 5-10. Programa municipal gratuito para niños y jóvenes con obesidad. Desarrollado por la Universidad de Murcia. Fue Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en el año 2014.

2)     Escuela Municipal Multideporte y Salud. Tras su origen como una actividad extraescolar de desarrollo privado apoyada y recomendada por la administración, en 2017 se ha convertido en una actividad pública, desarrollada e impartida por técnicos municipales con una fuerte apuesta de descentralización tras su exitosa puesta en marcha en las 4 principales pedanías de Molina de Segura, para niños de 4 a 12 años.

3)     Programa Actívate Joven. Tras su origen en una experiencia piloto de hace unos años, este programa se rediseña junto a los profesores de educación física de los 4 institutos públicos de Molina de Segura y se pone en marcha en 2017 en dichos centros educativos como una apuesta por el fomento de la actividad física entre jóvenes de 12 a 18 años.

4)     Programas Multideportes estacionales. Tras el tradicional Multideporte Verano, se ponen en marcha en 2017 Multideporte Navidad (novedad) y Multideporte Semana Santa (suprimido hace unos años). Estos programas estacionales son rediseñados en sus contenidos y metodología para poner a disposición de niños y jóvenes una oferta pública de actividad física en periodos vacacionales.

 

Toda la estrategia se diseña de forma única y coordinada, a través del Grupo de Trabajo de Promoción de Ejercicio Físico de Molina de Segura, que se reúne mensualmente desde hace varios años en el Centro de Salud Jesús Marín y la Universidad de Murcia a través de la Facultad de Ciencias del Deporte.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura ya obtuvo el Premio NAOS en el año 2009 por el Mejor Programa de España de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, gracias a su Programa Municipal de Prevención de Obesidad Infanto-Juvenil. Es la primera vez en la Historia de los Premios NAOS que alguna entidad física o jurídica consigue tener dos premios, en este caso en los dos ámbitos de actuación posibles: Alimentación (Premio NAOS 2009) y Actividad Física (Premio NAOS 2017).

 

El Premio NAOS será entregado por la Ministra de Sanidad en acto público en Madrid, a finales del mes de noviembre.

 

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, quiere “felicitar y agradecer a los más de 100 profesionales, de diferentes entidades y ámbitos, que de alguna manera han participado durante todos estos años en los programas y actividades. Con su esfuerzo han contribuido a que el Ministerio de Sanidad conceda este Premio al municipio de Molina de Segura”.