Ayuntamiento de Molina de Segura





Día Muncial Salud Mental Materna 2018

AddThis Social Bookmark Button

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA 2018

Día Mundial Salud Mental Materna 2018

En Molina de Segura celebramos las primeras jornadas de visibilización del Día de la Salud Mental Materna. Para ello contamos con un equipo multidisplinar compuesto por: Alfonso Gil-Sánchez, Psiquiatra y Ginecólogo, Noelia González, Psicóloga, Rebeca Pastor, Nutricionista, Alejandro Ojeda, Matrón y Andrés de Santos, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Avalado por el Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Nutricionistas, Sociedad Marce Española y otras entidades de carácter privado.

La evidencia científica pone de manifiesto que tener un buen comienzo en la vida, previene el desarrollo de futuras enfermedades, haciéndonos más resistentes frente a ellas, más saludables.

Sin embargo, cualquier mujer con independencia de su edad, nivel económico, cultural y etnia puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y posparto. De hecho, 1 de cada 7 mujeres que son madres por primera vez va a experimentar algún trastorno durante el embarazo o el postparto (depresión perinatal, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o psicosis posparto), lo que tendrá importantes consecuencias para la madre, los hijos, la familia cercana y la sociedad en general.

Por esta razón, surge la necesidad de declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna, para aumentar la sensibilización social y  cambiar las creencias sobre una maternidad idealizada y las actitudes sociales negativas que identifican la enfermedad mental materna con el hecho de ser “una mala madre”.

Son los pequeños cambios los que acaban generando grandes diferencias, de ahí, que el Ayuntamiento de Molina de Segura se sume a esta iniciativa internacional para facilitar el desarrollo de una red de contacto y apoyo entre los diferentes agentes implicados (mamás, familias, profesionales, asociaciones, grupos de apoyo,…), empoderando a la ciudadanía desde un modelo salutogénico, centrado en las necesidades y recursos locales.

Día Salud Mental Materna

PROGRAMA:

"ROMPIENDO MITOS: PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES DIFERENCIAS"

La atención y los cuidados hacia la salud de la madre deberían proporcionar el apoyo necesario para que las mujeres pudieran ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a los cambios del embarazo y la crianza, permitiéndoles conectar afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo, mejorando de esta forma la salud de la sociedad actual y futura.

Sin embargo, existen muchos mitos en torno a la maternidad sobre cómo las mamás deben comer, moverse, sentirse,... que lejos de brindar los cuidados que ellas y sus familias necesitan, los dificultan... De ahí la necesidad de empezar a romper estos mitos, introduciendo pequeños cambios que nos ayuden a generar grandes y saludables diferencias.

Las Jornadas se realizarán en el Colegio Paseo Rosales de Molina de Segura.

-10.00 - 12.00 Mesa debate

Modera:

Alfonso Gil-Sánchez. Psiquiatra Perinatal.

Ponentes:

Esther Sánchez Rodríguez.  Concejala de Salud del Ayuntamiento de Molina.

Noelia González. Psicóloga perinatal.

Rebeca Pastor. Nutricionista.

Alejandro Ojeda. Matrón

Andrés de Santos. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

-12.00 - 13.00 Deporte en familia

-13.00 - 14.00 Aperitivo saludable

Inscripción previa en el teléfono de la Concejalía de Salud Pública 968 388 520 de 8:00 a 15:00