Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura acoge el III Encuentro Democracia Participativa #RUTA SUR los días 17 y 18 de mayo

AddThis Social Bookmark Button

El III Encuentro Democracia Participativa #RUTA SUR (www.rutasur.org/agenda y https://decide.molinadesegura.es) se celebra en Molina de Segura los días 17 y 18 de mayo. El acto inaugural y la posterior mesa redonda Redes municipales para la participación ciudadana tendrán lugar el jueves 17 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura (en Avenida Gutiérrez Mellado, nº 17). Asisten la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños. La Comisión Promotora de #RUTA SUR está compuesta por los municipios de Conil de la Frontera, Córdoba, Málaga y Molina de Segura. La Secretaría Técnica corresponde a Coglobal.

 

Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa. El PROGRAMA es el siguiente:

 

MESA 17 DE MAYO

 

-        18.00 h.: apertura e inscripción.

-        18.30 h.: mesa inaugural.

-        19.00 h.: mesa redonda Redes municipales para la Participación Ciudadana, con la participación de: Antonia González Salcedo, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia; Fernando Pindado Sánchez, Secretario General del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y Comisionado de participación y democracia activa del Ayuntamiento de Barcelona; Odón Elorza González, Diputado en Cortes y exalcalde del Ayuntamiento de San Sebastián; y Sandra Díez Calderero, Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (Interbarrios) de Molina de Segura. Modera: José Molina Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

 

TALLERES 18 DE MAYO

 

-        09.00 h.: inscripción y entrega de material.

-        09:30 h.: inicio talleres.

 

  • Taller#1 Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance. Vamos a identificar sistemas participativos que generan sinergias entre herramientas digitales y presenciales, buscando la complementariedad que ofrecen ambas aproximaciones.
  • Taller#2 Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos). En este taller identificamos fortalezas y aportaciones de las diferentes esferas de participación (la participación directa y aquella derivada del tejido asociativo sectorial territorial) analizando prácticas integradoras y proponiendo nuevos modelos.
  • Taller#3 Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor. La participación social en la administración local permite que nuevos sectores de población tengan capacidad de influencia. Ampliar las edades de participación a través de herramientas específicamente diseñadas a tal fin, tiene un efecto de inclusión democrática.

 

-        14.30 – 15.00 h.: Plenario.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura ya participó en el primer encuentro, en noviembre de 2017, en Córdoba, y en el segundo encuentro, el pasado mes de febrero, en Málaga.