Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura acoge tres cursos de la Universidad Internacional del Mar durante el verano de 2018

AddThis Social Bookmark Button

Los tres cursos de la Universidad Internacional del Mar que se imparten este verano en Molina de Segura han sido presentados en rueda de prensa el jueves 14 de junio, en el Ayuntamiento molinense, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio Bañón, el codirector del IX Curso Psiquiatría en la Vida Cotidiana, Francisco Fermín Toledo Romero, la codirectora del curso Problemas de conducta en menores y adolescentes: estrategias de intervención, Ginesa Torrente Hernández, y la codirectora del curso Género y Adicciones, Carolina Vázquez Rodríguez.

 

Los cursos serán impartidos durante los meses de julio y septiembre en Molina de Segura, y son los siguientes:

 

-        IX CURSO DE PSIQUIATRÍA EN LA VIDA COTIDIANA 2018, codirigido por los doctores Luis Valenciano Martínez y Francisco Toledo Romero, coordinado por Josefa González Molina, y realizado en colaboración con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. Del 9 al 12 de julio, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales. En este ya tradicional y exitoso curso, se trata de conocer de forma amena, a la vez que rigurosa, los últimos avances en Psiquiatría de los que las personas se pueden beneficiar ya hoy. Ponentes de todo el país viajan a Molina de Segura con un encargo: comunicar muy bien, conectar con sus alumnos y enriquecer sus conocimientos. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 100. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).

 

-        GÉNERO Y ADICCIONES, codirigido por las profesoras María del Carmen Martínez Martínez y Carolina Vázquez Rodríguez. Del 13 al 15 de septiembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM). Este curso pretende abordar cómo las identidades de género y los roles establecidos para mujeres y hombres hacen que el acercamiento a las drogas sea diferente. Ante esto es fundamental y necesario analizar desde la perspectiva de género los tipos de dependencias y, en consecuencia, la manera de aplicar los tratamientos más adecuados según la persona. Por tanto, que estudiantes y profesionales sepan reconocer y abordar las especificidades del género en la atención, prevención y tratamiento de las drogodependencias/dependencias. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 75. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).

 

-        PROBLEMAS DE CONDUCTA EN MENORES Y ADOLESCENTES: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, codirigido por las Marta María Aguilar Cárceles y Ginesa Torrente Hernández. Del 19 al 21 de septiembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM). En la actualidad, hay una gran preocupación social por el aumento de actos de carácter antisocial que llevan a cabo menores y adolescentes, tanto en España como en el resto de Europa. Se entiende por comportamientos inadaptados todos aquellos que implican la violación de la norma social. Relacionados con ésta, hay otros problemas en la adolescencia que también pueden llevar a un comportamiento desadaptativo y que suelen estar relacionados con él, directa o indirectamente, entre otros, el preocupante aumento de los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, el bullying, el ciberbullying y el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y el consumo de drogas y alcohol. En este curso se pretende hacer un análisis exhaustivo de estas problemáticas y proponer, desde diferentes perspectivas, estrategias de prevención e intervención. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 80. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).