Ayuntamiento de Molina de Segura





Acceso a Internet

AddThis Social Bookmark Button

Acceso a Internet o Conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet. Este mecanismo, permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Se puede acceder a internet desde una Conexión por línea conmutada, Banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFi, vía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores (ISP).

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto y una herramienta imprescindible para la libertad de expresión.

 

 


CÓMO ACCEDER A INTERNET


Para poder conectarnos a Internet y acceder a todos esos servicios necesitamos varias cosas, que podríamos dividir en software, los programas que nos permiten comunicar y transmitir y hardware, los aparatos y cables necesarios.

Además de lo que necesitamos tener en casa, el acceso a Internet se hace a través de un Proveedor de Acceso a Internet, empresas dedicadas a proporcionar a los usuarios los servicios ofrecidos por Internet. Se puede contratar con ellos uno o varios servicios. Suelen proporcionar todo el software necesario para acceder a Internet así como la creación de buzones, si se contrata el correo electrónico, entre los que más se destacan.

En cualquier caso, es necesario ser cauteloso, debido a que pueden ofrecer mucho, pero en la práctica disponer de recursos muy limitados. A consecuencia de ello apenas se podrían realizar conexiones y se estaría pagando una cantidad de dinero considerable por un servicio difícilmente accesible.

Antes de empezar a hablar del software que necesitamos para conectar a Internet, decir que sea el que sea el sistema con el que nos conectemos, a nuestro proveedor para acceder así a Internet, éste facilita toda la información necesaria para ello.

 

  • SOFTWARE

El software que necesitamos se puede clasificar en tres tipos:

    - Sistema Operativo, que debería ser gráfico, como Windows, Mac OS o UNIX.

    - Software de establecimiento de la conexión.

    - Programas clientes de los servicios que vamos a utilizar.

El software que establece la conexión es un programa especializado en llamar al proveedor, negociar el enlace y conectar a la red. Una vez que se ha establecido la conexión, se encarga de convertir los paquetes de información que enviamos a formato enviable por la línea telefónica, y viceversa.

En Internet, todo lo que se puede hacer se basa en servidores y clientes, programas que proporcionan ciertos servicios y otros que utilizan la información que facilitan aquéllos. Normalmente, lo que nosotros instalamos en nuestro PC son "clientes" y accedemos a "servidores" del servicio del cual tenemos ejecutándose el "cliente". Por ejemplo, podemos mandar y recibir correo electrónico porque disponemos de una conexión a un servidor de correo y tenemos instalado en nuestro ordenador un programa que es capaz de entenderse con dicho ordenador. Se suele denominar servidor (o server) al programa o al ordenador en elque está ejecutándose. Un ordenador puede ser a la vez, servidor de varios servicios (www, correo, ftp, etc.).

 

  • HARDWARE

 

 

Evidentemente, se debe contar con un ordenador, el cual debe tener unas características mínimas de procesador, ratón y disco duro. Además, se necesita que el aparato nos permita conectarnos con el proveedor. Existen varias formas de conectarse a Internet, de entre las que se destacan por orden cronológico de aparición:

 

  • Línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): Banda ancha primitiva

Se define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.

Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

 

  • Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): Velocidad para todos

La linea ADSL es la conexión a Internet mediante la linea telefonica tradicional, que tiene como principal caracteristica su gran velocidad. No requiere la instalación de ningún cableado especial, puesto que utiliza el mismo cable que el teléfono. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado.


Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.400 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que usaremos para conectarnos con ADSL.

Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida.

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.

Ventajas:

La principal es la gran velocidad de la conexión, que es 20 veces más rápida que la conexión tradicional con modem analógico.
Otra ventaja de la linea ADSL es la "tarifa plana", es decir, que se paga una cantidad fija al mes independientemente del tiempo que se está conectado, o la cantidad de datos que se transmiten.
Otra ventaja de la linea ADSL es que no ocupa la linea telefónica, es decir, le permite hacer o recibir llamadas mientras está conectado a Internet.

Desventajas:

El principal inconveniente de la linea ADSL es que su cobertura no es universal. No todos los que tienen una linea de teléfono pueden tener linea ADSL. En domicilios muy alejados de centrales, o en entornos rurales, no es posible tener este servicio

 

  • Cable: Por fibra óptica

Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas por el cual se transmiten señales luminosas. En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

 

 

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

 

  • Por satélite: Para zonas rurales

Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

 

 

 

Para conectarse a Internet vía satélite son necesarios los siguientes elementos:

  • Módem o tarjeta PCI para satélite (DVB-S).
  • Antena parabólica y soporte.
  • Receptor de señales procedentes de satélites.
  • Alimentador o Radio.
  • Módem telefónico o conexión con Internet capaz de realizar envío de datos, si el acceso es unidireccional.
  • Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satélite.

 

  • PLC (Power Line Communication): Internet por un enchufe

Se trata de un sistema que transmite datos a gran velocidad a través de los cables eléctricos. Sin embargo, el PLC se mantiene vigente como forma de crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos, en lo que supone una manera de aprovechar todos los enchufes de la casa como posibles puntos de acceso de cada aparato.

 

 

En la actualidad, la conexión inalámbrica se impone como forma de conectar los ordenadores y diferentes dispositivos en casa, sobre todo en estancias separadas. Sin embargo, el PLC se postula como alternativa a la conexión sin cables, en especial, en los lugares donde el wifi no conecte bien. Con el PLC no importa cuántas paredes atraviese la señal inalámbrica, sino que haya un enchufe cercano

 

  • Redes 'Wi-Fi': Sin cables

Podríamos definir una red wifi, también llamada wíreless, WLAN o red inalámbrica, como un medio de transmisión de datos designado para dar acceso entre si a ordenadores utilizando ondas de radio en lugar de cables. Para ello, con dichas ondas de radio mantienen canales de comunicación entre computadoras.

 

 

Normalmente se usa con ordenadores portátiles dado su facilidad para desplazarlo de un punto a otro.

Los elementos que una persona necesita para proveerse de una red wifi incluye:

  • Tarjeta de red inalámbrica.
  • AP’s - Access Point o puntos de acceso.
  • Router wireless que llevará incorporado una antena wifi.

Un redes inalámbricas wifi ofrecen ventajas y desventajas con respecto a una red con cables.

Ventajas:

La movilidad y la eliminación de molestos cables

Desventajas:

Posibles interferencias dependiendo del tiempo u otros dispositivos gíreles. También tiene ciertas limitaciones para pasar señales por muros sólidos.

 

  • TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES EXISTENTES EN LA TECNOLOGÍA WIRELESS:

802.11: Es un Standard que identifica algunas tecnologías en las redes Wifi. Es la existencia de estas normas o protocolos, los que garantizan las interoperabilidad de las redes Gíreles.

Drivers: Llamado en español controlador, es una parte software del ordenador que se encarga de decirle al ordenador como debe “hablar” con los componentes que van conectados a él. Sin los drivers los nuevos dispositivos no se reconocerían.

Ethernet: La forma más extendida de conectar con una red local o LAN. Hasta hoy, los ordenadores conectados entre sí, utilizan ampliamente esta tecnología aunque están saliendo métodos alternativos que están surgiendo. 

Ghz: Gigahertz. Es la medida de la frecuencia, siendo un gigahertz un billón de ciclos por segundo. Esta unidad de medida también se usa para describir la velocidad del procesador de un ordenador.

IEEE: Sus siglas en ingles son “Institute of Electric and Electronics Engineers” y es la organización responsable de gestionar las múltiples normas y estándares relacionados con computadoras, así como redes gíreles y otras protocolos de red. Estos estándares permiten a ordenadores y dispositivos informáticos de diferentes fabricantes, trabajar de forma conjunta.

Interoperabilidad: Se refiere a la compatibilidad entre dos equipos, permitiéndoles trabajar juntos. Tenemos que tener esto presente cuando trabajamos con componentes informáticos.

LAN: Red de área local. Es una red que normalmente está restringida a un edificio como una casa u oficina. Una red Gíreles se suele llamar también WLAN.

MAN: Área de red metropolitana. Este tipos de redes pueden cubrir un área extensa como puede ser campus universitario o un ciudad entera. 

Mbps: Megabits por segundo es una unidad de medida usada para describir la velocidad de conexión a la red.

PCI: Componente de interconexión periférico. Define un método para instalar nuevos dispositivos, tales como tarjetas gráficas o elementos de red en tu ordenador. También se usará para instalar una tarjeta de red gíreles.

PCMCIA: Se refiere a un estándar para conectar en un portátil diferentes tipos de tarjeta para incrementar su capacidad.

USB: Bus universal serie. Es un puerto que conecta todo tipo de equipamiento a tu ordenador, tales como teclados, impresoras, ratones, discos externos, módems , etc.

WEP: Es un protocolo o tecnología usado para encriptar redes Gíreles y así evitar que personas ajenas a nuestro entorno puedan descifrar la información que transmitimos.

WPA: Esto es prácticamente una actualización de WEP para solucionar ciertos fallos que se detectaron. Para evitar problemas de vulnerabilidades, las redes encriptadas con WPA modifican sus modos de encriptación continuamente y tiene métodos de prevenir algunos ataques.