Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de 'Lucia di Lammermoor' desde el Teatro Real de Madrid el sábado 7 de julio

AddThis Social Bookmark Button

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura participa en la celebración de la Semana de la Ópera, organizada por el Teatro Real, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que quiere sacar la ópera a la calle, mediante la retransmisión en directo de una obra en instituciones, centros culturales y artísticos de toda España.

 

La producción elegida para este año es Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y la retransmisión tendrá lugar el sábado 7 de julio, a las 21.30 horas. En Molina de Segura el lugar elegido es el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

El Teatro Real facilitará la señal, de forma gratuita, a todos los municipios que así lo soliciten y deberán ser ellos los que se encarguen de habilitar el espacio y los medios necesarios para que pueda visualizarse la representación por el mayor número posible de espectadores. Lasretransmisiones serán en alta definición.

 

Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia, junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.

 

Lucia di Lammermoor es un drama trágico en tres actos, con música de Gaetano Donizetti (1797-1848). Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scout. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835, y en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851. Es una producción dela English National Opera Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

 

La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar. 

 

Ficha Artística

  • Dirección musical: Daniel Oren
  • Dirección de escena: David Alden
  • Colaborador de dirección de escena: Ian Rutherford
  • Escenografía: Charles Edwards
  • Figurines: Brigitte Reiffenstuel
  • Iluminación: Adam Silverman
  • Coreografía: Maxine Braham
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
  • Lucia: Lisette Oropesa (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
    Venera Gimadieva (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)
  • Edgardo: Javier Camarena (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
    Ismael Jordi (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)
  • Enrico Ashton: Artur Rucinski (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
    Simone Piazzola (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)
  • Raimondo Bidebent: Roberto Tagliavini (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
    Marko Mimica (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)
  • Lord Arturo Bucklaw: Yijie Shi
  • Alisa: Marina Pinchuk
  • Normanno: Alejandro del Cerro

 

Duración aproximada: 3 horas (Acto I y II, 1 hora y 35 minutos; pausa de 25 minutos; y Acto III, 1 hora).