Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura recibe a una representación de los niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz

AddThis Social Bookmark Button

 

La regidora municipal ha estado acompañada en el acto por la Delegada del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia, Fatma Brahim Salem, el Presidente de la Asociación Sonrisa Saharaui, Juan José López García, el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños y otros miembros de la corporación local.

 

Vacaciones en Paz, según ha señalado la Alcaldesa molinense,  “es un vínculo de fraternidad y amistad entre dos pueblos unidos por lazos históricos y emocionales, que va más allá del concepto de solidaridad internacional”. Clavero ha añadido que “año tras año, niños y niñas saharauis y familias de nuestro país hacen que los meses de verano se conviertan en uno de los ejemplos más evidentes de convivencia entre culturas”.

 

Este verano, 77 niños y niñas de entre 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis que existen en el sur de Argelia, disfrutan durante los meses de julio y agosto de unas “Vacaciones en Paz” en el seno de los hogares de las diferentes familias murcianas de acogida. En Molina de Segura son cuatro menores los acogidos por familias de la localidad.

 

Estos niños y niñas, que permanecerán en Murcia hasta el 2 de septiembre, han nacido en los campamentos de refugiados y por tanto este verano es para ellos y ellas la primera vez que conocen una realidad diferente a la cotidiana del caluroso desierto argelino, donde su pueblo se encuentra en el exilio desde 1975.

 

La estancia de los menores en la Región de Murcia tiene la finalidad de sacarles del clima del desierto, pero también se les brinda la posibilidad de ver muchas cosas que hasta ahora solo conocían en los libros o a través de la televisión (ríos, montañas, el mar...).

 

Se trata de menores despiertos e inquietos, acostumbrados a jugar en la calle. Forman parte de familias estructuradas, con lazos afectivos muy fuertes y un entorno social estable, sin embargo, son refugiados, no conocen otra cosa que ser refugiados.

 

El proyecto Vacaciones en Paz ofrece a los menores participantes una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva. Asimismo durante su estancia se les alimenta de una forma equilibrada que les prepara para afrontar el invierno con más salud.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene unos estrechos lazos de colaboración con la Asociación “Sonrisa Saharaui”, que se materializan a través de un convenio de colaboración. Este año 2018 ese convenio estará dotado con 14.100 euros.

 

La aportación municipal ayuda a financiar el viaje de los niños y niñas que acogen familias de la localidad, así como el viaje de los menores que producen del campamento de Dagla, con el que está hermanado el municipio. Además también se financia un proyecto de cooperación para renovar los sistemas informáticos existentes en este campamento.