Ayuntamiento de Molina de Segura





Paco López Mengual presenta 'Ejecutar a Otto Maier' el jueves 27 de septiembre en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) nació en el seno de una familia de comerciantes. Tras estudiar Magisterio en la Universidad de Murcia, se incorporó al negocio familiar, una conocida mercería, que compagina con su faceta de novelista y editor (La Fea Burguesíay Tirano Banderas), y que complementa con sus recorridos literarios de historia y leyendas por Murcia y Molina de Segura, incluso por el cementerio de esta localidad. Es un colaborador activo en el periódico La Opinión de Murcia, en la revista digital Editanet, Cadena Ser, Radio Thader FM, etc. En septiembre de 2013 pronunció el Pregón de fiestas de Molina de Segura. Asimismo, es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.

 

Hasta el momento, ha publicado tres libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito y Un paseo literario por calles de Murcia; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y un libro de relatos infantiles, ¿Te cuento un cuento? Tras las novelas La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América y Maldito Chino, apareció El grafiti del Cid, su primera incursión en la narrativa juvenil.

 

En Ejecutar a Otto Maier (La Fea Burguesía Ediciones, 2018), el autor nos traslada a 1974. Franco está a punto de morir y su dictadura da los últimos coletazos. Leandro, un joven librero, acaba de abandonar la Prisión Provincial de Murcia tras cumplir una pequeña condena por un asunto político. Pero pronto, el fervor revolucionario que se ha apoderado de él le empujará a liderar una acción subversiva que cambiará su vida. En el noroeste de la provincia de Murcia, bajo la falsa identidad de Otto Maier, se esconde desde hace décadas un importantísimo criminal de guerra.

 

Trepidante historia, donde se entremezclan viejos nazis, servicios secretos franquistas y un grupo de jóvenes trotskistas con ansias de aventura y deseos de cambiar el mundo. En ella realiza un retrato generacional de la juventud de una época, a la vez que muestra la parte más sucia de la Transición.