Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda de actos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Alcaldesa a un click

Tu gobierno a un click

Canal oficial Ayuntamiento de Molina de Segura

IDEMO

Hazte Fan

Compartir coche

Web del MUDEM

Plenos

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teatro

Sercomosa

Radio Compañía

Aplicaciones móviles

Atención al ciudadano

Espacio del Proveedor

Unión Europea

El Ayuntamiento de Molina de Segura aprueba una bajada de impuestos

AddThis Social Bookmark Button

El Ayuntamiento de Molina de Segura celebra un Pleno Extraordinario, el martes 16 de octubre, donde se aprueba una bajada de impuestos, con una reducción del IBI, el IVTM y el IAE, además de bonificaciones a la energía fotovoltaica. Estas reducciones de impuestos supondrán un ahorro a los bolsillos de los molinenses superior a 255.000 euros y cumplen los parámetros de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, de conformidad a la LOEPSF.

 

Según explica el Concejal de Hacienda, José de Haro González, “estos dos últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo del personal del Ayuntamiento; aumentar las políticas de gasto en todos los capítulos municipales (bienestar social, deporte, cultura, juventud, vivienda, igualdad, vía pública, policía, medio ambiente, industria, comercio, festejos, etc.); aumentar las transferencias a todos los colectivos; restaurar la política de inversiones en instalaciones municipales y acometer nuevas obras; y solucionar la situación de quiebra de la empresa municipal de agua, basura y servicios SERCOMOSA”.

 

“La reducción de impuestos, planteada como histórica, continúa la estrategia económica del equipo de gobierno de aumentar los servicios a la ciudadanía, mejorando su calidad, y reducir impuestos, manteniendo la solvencia de las cuentas municipales, que a fecha de hoy muestra la mejor situación de los últimos años, con una deuda en mínimos históricos, un plazo de pago a proveedores al contado, y cumplimiento de todos los parámetros de estabilidad financiera legales. Además, el nivel de empleo y número de afiliados a la seguridad social se sitúa en máximos históricos”, apunta De Haro.

 

Con la reducción del IBI se pretende reducir la presión fiscal a los vecinos, impulsar la economía circular, mediante el impulso a la instalación de placas solares y la instalación de huertos fotovoltaicos. El tipo impositivo aplicado a bienes urbanos se reduce un 1%, pasando del 0,74% al 0,73%. Desde el año 2000 el IBI subió un 35% pasando del 0,55% al 0,74%, pasando en 2013 a 2015 hasta el 0,814%, además de una revalorización del 10% de los valores catastrales.

 

Se va a aplicar Bonificación por aprovechamiento de la energía solar, con una bonificación del 40% en el recibo del IBI durante 3 años a la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico con una potencia instalada mínima de 2 kw. La bonificación a las instalaciones de placas solares establecida será pionera en la Región de Murcia, y ha sido consensuada con la Asociación Nacional de Productores e Instaladores de Energías Renovables (ANPIER).

 

El tipo impositivo de los BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) se baja al mínimo legal del 0,40%. Estos bienes son los huertos solares. Molina de Segura aplicaba a los huertos solares el tipo más alto, el urbano del 0,74% hasta el año pasado, cuando ya el actual equipo de gobierno lo bajó al 0,60%. “Conscientes y solidarios del apoyo necesario a la difusión de las energías renovables en nuestro municipio, y dada las escasas instalaciones existentes, se hace necesario una política activa de atracción de instalaciones solares”, señala el Concejal de Hacienda.

 

Con la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá la presión fiscal a los vecinos y se mejorará la fiscalidad a las empresas del transporte de Molina de Segura, a través de criterios medioambientales, aumentado, además, el descuento, por domiciliación del 3% al 5%, y se establece una bonificación del 25% de la cuota a vehículos industriales que cumplan la norma medioambiental Euro6 o superior.

 

Por su parte, la bajada del IAE aumentará la competitividad de las empresas instaladas en Molina de Segura, mediante la aplicación de impuestos inferiores al resto de la Región de Murcia.

 

Además, se amplía el porcentaje de bonificación del ICIO del 85% al 95% a las entidades sin ánimo de lucro.