Ayuntamiento de Molina de Segura





La oferta de actividades deportivas del Ayuntamiento de Molina de Segura para el curso 2018-2019 registra un gran incremento de inscripciones de usuarios

AddThis Social Bookmark Button

 

Partiendo de una concepción integral de la actividad física y el deporte en todas sus vertientes e integradora con respecto a otras áreas sociales, y concibiendo como destinatarias a cada una de las personas del municipio, la Concejalía de Deporte y Salud se propone conseguir, a través de un proyecto global y sostenible, que todos los ciudadanos practiquen actividad física de forma moderada y frecuente en aras de su bienestar físico, psíquico y social, creando hábitos de salud y mejorando su calidad de vida.

 

En la temporada 2017/2018, además de dar continuidad a todas las actividades que venían desarrollándose años atrás, se introdujo un amplio repertorio de nuevas propuestas de ejercicio físico, deporte y salud en el programa de la Concejalía. “Para la temporada presente se ha apostado por consolidar la oferta ya generada, mejorando la calidad del servicio prestado y ampliando, en algunos casos, el número de cursos ofertados. Además, se han incluido algunas propuestas que nos han parecido especialmente interesantes”, ha señalado la Alcaldesa.

 

Las propuestas de cada uno de los cinco grupos de actividades generados por la Concejalía son las siguientes:

 

ACTIVIDADES TEMPORADA DEPORTIVA 2018/2019

 

1. ACTIVIDADES INFANTO-JUVENILES

⋅        Actividades acuáticas. Se mantienen los clásicos cursos de natación, desde los 2 a los 17 años, así como la natación escolar.

⋅        Escuelas deportivas. Por una parte, las dos escuelas que tradicionalmente la Concejalía viene dirigiendo, como son las escuelas municipales de kárate y gimnasia rítmica. Y, por otra, una propuesta incluida el curso pasado: Escuela Municipal de Baile Deportivo.

⋅        Actividades para la salud. Incluye Multideporte y Salud (dirigido a niños de 4 a 12 años, con el que se fomenta el deporte desde una edad temprana para una vida saludable, empleándose una gran variedad de posibilidades deportivas para favorecer la adquisición de las habilidades motrices), Salud 5-10 (dirigido a niños de 5 a 10 años con sobrepeso u obesidad y que se realiza en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia), Actívate Joven (programa de intervención de actividad física en jóvenes de 12 a 18 años), y los cursos acuáticos de espalda para jóvenes.

 

2. ACTIVIDADES PARA ADULTOS

⋅        Actividades acuáticas. Se da continuidad a los cursos de natación para adultos, tanto de iniciación como perfeccionamiento, y al aquagym.

⋅        Actividades físico-recreativas. Ofertas ya clásicas como la gimnasia de mantenimiento, pilates, zumba, bodytono y GAP, conviven con propuestas iniciadas la temporada 2017/2018, como la Defensa Personal Femenina, CombiRitmo y el Tai Chi.

⋅        Actividades para la salud. Incluye el programa Deporte y Maternidad, mantenimiento de espalda en seco, natación de espalda adultos, Activa Municipal y Deporte y Naturaleza 5×60, integrando en esta última actividad tres pedanías (El Llano, La Ribera de Molina y La Torrealta) y una urbanización (La Alcayna).

 

3. ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES

El número de inscritos tanto en natación para personas mayores como en gimnasia continúa la tendencia ascendente de los años anteriores. A estas actividades se añadió hace casi un año el Senderismo Golden, que se realiza conjuntamente con el Centro de Mayores de Molina, y consiste en una sesión de caminata a realizar todos los miércoles de 09.30 a 11.30 h, contando con la dirección y supervisión de un monitor.

 

4. DEPORTE ADAPTADO

            Molina Deporte Adaptado es un programa municipal para la promoción de la actividad física saludable en personas con discapacidad y enfermedades raras. Incluye actividades de estimulación acuática, natación adaptada y educación física.

 

5. ACTIVIDADES DE VERANO, NAVIDAD Y SEMANA SANTA

            Abarca las escuelas Multideporte de deporte adaptado y normalizado, así como todas las actividades que se realizan específicamente en verano.

 

 

GRAN INCREMENTO DE INSCRIPCIONES

 

El 10 de octubre se cerró el periodo de inscripción de la nueva temporada, con un gran incremento en las cifras de usuarios con respecto a 2017 y 2016. Así, esta temporada hay 2.460 usuarios inscritos, mientras que en 2017 hubo 1.926 y en 2016 hubo 1.862. Por primera vez se han superado y ampliamente los 2.000 inscritos, con un crecimiento del 32,12% y 598 nuevos usuarios, respecto a hace dos años, cuando se creó la nueva Concejalía de Deporte y Salud y comenzó a trabajar el nuevo equipo de trabajo en Serrerías.

 

Según explica Esther Clavero, “las múltiples reformas llevadas durante estos dos años en el área de deportes, con los nuevos puestos de director técnico, responsables de programas y responsable de calidad, han llevado a un continuo análisis minucioso de la oferta pública y un continuo acercamiento hacia el interés de la ciudadanía. Todo esto, sumado a una mejora constante de inversiones y  mantenimiento de unas instalaciones muy deterioradas, y a la puesta en marcha de una plataforma web de inscripción que permite hacer cualquier gestión al usuario desde su casa o teléfono móvil, han podido ser los principales pilares en los que se ha apoyado este crecimiento tan significativo”.

 

El gran crecimiento de la oferta municipal de temporada no es un hecho aislado, ya que en la oferta recientemente finalizada de verano las cifras han sido asimismo muy significativas en los dos ámbitos ofertados.

 

1)    Natación de verano. Este año se trasladó toda la oferta matinal de natación de verano a las dos piscinas al aire libre. Eso ha supuesto un incremento de 175 usuarios en 2017 a 255 usuarios en 2018, con un incremento del 45,74 %.

2)    Multideporte verano. Este año Multideporte verano ha tenido unas grandes cifras, con un total de 524 plazas ofertas y con todas las plazas de julio (469) agotadas e importantes listas de espera.