Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe el Premio Ciudadanos por su Proyecto EDUSI 'Molina 2020 Avanza Contigo'

AddThis Social Bookmark Button

 

El premio reconoce el proyecto Molina 2020 Avanza Contigo, que contempla la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, industrial y cultural a través de un Centro de Iniciativas Artísticas y Museo de la Memoria, adaptación y reutilización de espacios urbanos abandonados como zonas de recreo, ocio y deporte, mejora de la accesibilidad, recuperando espacios para la convivencia y logrando una ciudad más saludable, segura, abierta acogedora y atractiva. El proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, por la que el Ayuntamiento molinense ha recibido una financiación de diez millones de euros de fondos europeos, a los que sumará dos millones y medio de inversión municipal. “Se trata de un proyecto integral, muy potente, y transformador de la ciudad”, destaca la Alcaldesa.

 

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

 

-        Mejora de los servicios públicos urbanos, a través de la administración electrónica y Smart Cities: 700.000 euros.

-        Plan de fomento de movilidad sostenible: 1.700.000 euros.

-        Plan de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos: 2.000.000 euros.

-        Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, industrial y cultural: 1.000.000 euros.

-        Programa de regeneración urbana de antiguas zonas industriales y rehabilitación de zonas verdes: 1.600.000 euros.

-        Desarrollo de un centro para actividades socioculturales y educativas: 1.700.000 euros.

-        Plan de emprendimiento, integración socio-laboral y Economía Social: 1.800.000 euros.

-        Adaptación  y reutilización de espacios urbanos abandonados como zonas de recreo, ocio y deporte: 1.500.000 euros.

-        Gestión: 470.000 euros

-        Comunicación: 30.000 euros.

 

La fortaleza de este proyecto radica principalmente en cuatro importantes áreas de actuación:

-        MEJORA DEL USO Y CALIDAD DE LAS TIC, con el refuerzo de las aplicaciones para la administración electrónica y la inclusión electrónica.

-        FAVORECER EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO. Que tiene como principal línea de actuación el fomento de la movilidad urbana sostenible.

-        PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICACIA DE LOS RECURSOS. Actuaciones de conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Especialmente lo que supone poder desarrollar actuaciones de mejora en zonas industriales, que a buen seguro vendrán a reforzar actuación precedente en los Polígonos industriales del municipio.

-        PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. Objetivo este último que ha sido determinante para la concesión de la ayuda ya que supone el 50% del proyecto.

 

Respecto a la concesión de este galardón, Esther Clavero ha señalado que “la concesión de este premio es un acicate para seguir trabajando en la línea que venimos haciendo. Es bueno que, a nivel nacional, una institución como Premios Ciudadanos, que es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende difundir valores de comunidad, se fije en nuestro municipio. Hay que agradecerlo, y también ser conscientes de que Molina de Segura tiene un papel importante que jugar en el progreso y generación de nuevas ideas de futuro, como es el caso de las cláusulas sociales en la contratación pública y la reserva del siete por ciento en los contratos a centros especiales de empleo”.