Ayuntamiento de Molina de Segura





El patrimonio cultural de la antigua línea de ferrocarril Murcia - Caravaca

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Relacionado con el trazado del antiguo ferrocarril Murcia-Caravaca a su paso por el municipio de Molina de Segura, contamos con una serie de edificios, puentes, túneles etc…, que servían para atender el servicio del citado ferrocarril. Tanto el propio trazado como los elementos arquitectónicos y patrimoniales en su recorrido, forman hoy parte de la Vía Verde del Noroeste.

 

 

El proyecto de la línea y de las infraestructuras es del ingeniero Manuel Bellido. Las obras del ferrocarril se inauguran el 18 junio de 1921 sufriendo el proyecto diferentes modificaciones hasta la definitiva que corresponde a 1923.

 

 

La inauguración se realiza el 29 de mayo de 1933 y su explotación queda a cargo del Estado.

Las máquinas de vapor que cubrían el recorrido fueron sustituidas por automotores de diesel en 1964. Así mismo en los años 60 del siglo XX, se sustituyen los raíles originales.

La competencia del transporte por carretera hace que la línea se clausure el 15 de enero de 1971 aunque el tramo de Alguazas a Espinardo se conserva en uso hasta los años 90 para mercancías.

 

Citaremos los elementos más significativos desde el punto de vista del patrimonio cultural que forman parte de la línea a su paso por Molina de Segura:

Túnel de la Ribera de Molina: que sirve para salvar el cerro donde se asienta gran parte de la pedanía de la Ribera. El túnel tiene 201 metros y desemboca en el siguiente elemento significativo.

Estación y muelle de la Ribera de Molina: situada en el kilómetro 9,483 metros en la pedanía molinense de la Ribera de Molina. El Muelle es utilizado actualmente como cafetería bar.

Paso a nivel con casilla: frente a la ermita de la Consolación. Se sitúa en el kilómetro 11,578.

Estación y muelle de Molina de Segura: en el kilómetro 12,150 del trazado. En un principio también existía un edificio dedicado a retretes que ha desaparecido. Es una de las estaciones que se ha conservado mejor de la ruta siendo la actual sede de la agrupación local de la cruz roja. Los muelles están alquilados a una empresa de estructuras metálicas. Además es la única estación de las conservadas que conserva la marquesina de hierro fundido.

 

       


Puente de hierro sobre el río Segura: Entre los municipios de Molina y Alguazas y en el kilómetro 14,310 del recorrido. El puente, recientemente restaurado, tiene una longitud de 50 metros.

 

 

Normalmente, tal como ocurre en Molina y La Ribera, las estaciones tienen 2 plantas. La planta baja está destinada al servicio de viajeros, facturación, etc…En la primera planta vive el jefe de estación.

Las estaciones de Molina y la Ribera son de estructura y construcción parecidas.

La planta baja se construye de sillería de arenisca de forma hexagonal. La alta es de mampostería enlucida. Los elementos arquitectónicos están realizados en ladrillo (recerdados de la terraza, cornisas, impostas y esquinas). Las casillas de los guardabarreras de los pasos a nivel también tienen dos alturas siendo las fachadas en fábrica de ladrillo y mampostería enlucida.