Ayuntamiento de Molina de Segura





Aceite usado doméstico

AddThis Social Bookmark Button


 

Es ampliamente conocido el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su vertiente de recogida como de tratamiento posterior a fin de obtener en la medida de lo posible productos reutilizables o reciclados y con ello reducir o minimizar el impacto que sobre el medio ambiente produce la generación de residuos.


Un tipo de residuo urbano particularmente contaminante está constituido por el consumo doméstico de aceites vegetales obtenidos a partir de soja, girasol y oliva, los cuales una vez utilizados son, en general, vertidos a la red de alcantarillado.


El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías.


Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.


El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, además de encarecer el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras.

 
La Comisión de Coordinación y Comunicación Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de los ayuntamientos, ha detectado una preocupación y una sensibilidad creciente entre la ciudadanía respecto al tema de reciclaje de los aceites domésticos. Este hecho representa un motivo más por el cual las administraciones han comenzado a trabajar en el proceso de reaprovechamiento del aceite doméstico.

 

 


Reciclando el Aceite de Cocina Usado se consigue:

  • Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
  • Facilitar la reutilización del agua depurada.
  • No obstruir las tuberías.
  • Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
  • Reducir de sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo.
  • Abaratar la depuración de aguas residuales.
  • Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
  • Reducir la dependencia energética con el exterior.
  • Crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.


La recogida de aceites domésticos en Molina de Segura se inició a mediados del año 2008, adhiriéndose el ayuntamiento de Molina de Segura a la puesta en servicio de la recogida selectiva de este residuo en toda la región de Murcia. En estos dos últimos ejercicios se ha incrementado la cantidad recogida de este residuo en prácticamente un 113 %. En la siguiente gráfica puede observarse como ha evolucionado esta recogida.

 



En todo el municipio se han instalado contenedores de 59 contenedores de color naranja para depositar este residuo. Estos contenedores se ubican en las entradas de las urbanizaciones Altorreal y La Alcayna, en colegios públicos adheridos a este sistema de recogida selectiva, en centros municipales (centros sociales y escuelas infantiles) y en determinadas vías públicas. Puede solicitar información de aquellos contenedores más cercanos a su vivienda, llamando al teléfono de la  concejalía, 968 388 512.