Ayuntamiento de Molina de Segura





Pilas usadas: alcalinas y botón

AddThis Social Bookmark Button

 

Las pilas se usan como fuente de energía cómoda y portátil, que forma parte de numerosos productos electrónicos. Son generadores electroquímicos que transforman la energía química en energía eléctrica.

 

Podemos distinguir diferentes tipos de pilas:

  • Pilas estándar de zinc-carbón: las tradicionales cilíndricas.
  • Pilas estándar alcalinas: son más rentables que las estándar al durar dos veces más.
  • Pilas recargables: ahorran tiempo y dinero puesto que se pueden cargar en cualquier momento además no se convierten en residuo porque las utilizamos continuamente.
  • Pilas botón:

De mercurio: actualmente están quedando desfasadas por su alto grado de contaminación.
De zinc-aire: alternativa a la anterior (audífonos).
De óxido de plata: de larga duración (relojes)
De litio y de dióxido de manganeso: de gran potencia y ligeras (equipos de control remoto).


Las pilas son residuos tóxicos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana ya que algunos de sus componentes (mercurio, cadmio, zinc, entre otros metales pesados) son elementos bioacumulables, es decir, elementos nocivos que se acumulan en las células pasando a lo largo de la cadena alimenticia de unos seres vivos a otros. (Ej.: las plantas que absorben los minerales del suelo y a su vez sirven de alimento para otros seres vivos).


En Molina de Segura las pilas usadas las podrás depositar en contenedores especiales que se encuentran en la vía pública (contenedores tipo mupis que incluyen una zona publicitaria) y en los Puntos de Recogida de Pilas (P.R.P.). Los establecimientos dotados de un distintivo identificativo que integran esta red de P.R.P. son principalmente comercios donde se venden pilas: relojerías, bazares, tiendas de fotografía, ferreterías etc. Además, también son P.R.P. las dependencias municipales y los centros docentes que han solicitado formar parte de esta Red.

 

 

 


Las cantidades de pilas usadas recogidas en Molina de Segura desde la implantación de este servicio, en el año 2006, hasta el año 2011 son las que se exponen en la siguiente gráfica:

 



En Molina de Segura, la empresa Actividad Pública, S.L. se encarga de la instalación de Mupis con contenedores para depositar las pilas usadas y la asociación TEDIS (Asociación para la integración social de discapacitados) colabora con el  Ayuntamiento en la recogida de las mismas. Además, las pilas usadas pueden llevarse al Ecoparque.

 

 


El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen en el municipio. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

 


Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.


Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.