Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con DISMO para desarrollar un Plan de Desarrollo Integral para personas con discapacidad en 2019

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de DISMO, Salvador García Fernández, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura y DISMO suscriben este convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Desarrollo Integral, con una subvención municipal por un importe total de 27.000 euros.

 

Los principales objetivos que se persiguen con la firma de este convenio son: ofrecer información y orientación especializada al colectivo de personas con discapacidad; atender demandas y necesidades del colectivo; y favorecer la integración social de personas con discapacidad en el entorno comunitario y mejorar su calidad de vida. Se pueden beneficiar del Plan aquellas personas con discapacidad del municipio y sus familiares. Hay una previsión de atender a 40 personas con discapacidad. La edad de los menores atendidos es de 6 a 18 años, con valoración de discapacidad por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería.

 

Dentro del Plan de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad se establecen las siguientes actuaciones:

 

  1. PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL:

 

-        Servicios de atención social a usuarios y familiares.

-        Servicio de mantenimiento de voluntariado.

-        Servicio de participación cultural de ocio y tiempo libre.

-        Servicio de accesibilidad al medio físico.

 

  1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR CON DISCAPACIDAD:

           

-        Atención social a usuarios y familiares.

-        Servicio de sensibilización escolar sobre derechos de las personas con discapacidad.

-        Tratamiento terapéutico personalizado. Logopeda. Psicopedagogo y habilidades sociales. 

 

La Asociación DISMO está ubicada en el Centro Municipal de La Molineta, en Avenida de París, nº 1, de Molina de Segura. Desarrolla sus actividades en horario de 09.00 a 20.00 horas y, entre sus servicios, cuenta con un centro de día, atención temprana, etc. La entidad dispone, para prestar todos los servicios y programas, de: 1 Trabajador Social, 2 monitores de talleres, 1 Logopeda, 1 conductor – acompañante y 1 Psicopedagoga.

 

DISMO fue creada en el año 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo de personas con discapacidad en Molina de Segura, que requieren servicios y prestaciones que le den respuesta en distintas áreas, como sanidad, escolar, accesibilidad, comunicación, educación, ocio y tiempo libre, etc.

 

El convenio mantiene el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento molinense, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

 

El Ayuntamiento molinense ha apoyado también la campaña CENTIDISMO, organizada por la entidad para obtener ingresos económicos mediante aportación de los céntimos de sobra en las compras diarias de los comercios del municipio y que finalmente irán destinados a cubrir diversas necesidades de la asociación.