Ayuntamiento de Molina de Segura





Papel y cartón

AddThis Social Bookmark Button

 

El residuo de papel y cartón comprende a los periódicos, revistas, embalajes, envases de cartón etc, y todos aquellos productos de consumo habitual, cuyo componente principal es la celulosa, que se obtiene a partir de las fibras vegetales de la madera. Esta celulosa se obtiene de los árboles, los cuales son descortezados y troceados, por lo que el primer paso para evitar la desaparición de masa arbórea es reducir el consumo de este tipo de productos y reciclar los que utilicemos.


En la calle encontrarás un contenedor de color azul que se utiliza para depositar todo tipo de papel y cartón que no esté manchado con aceites, grasas o restos de comida. Esto dificulta su reciclaje y el papel obtenido es de peor calidad. El Ayuntamiento de Molina es responsable de la recogida selectiva de papel y cartón.


En el año 2005 el consumo de papel creció en España un 2,7%. Para la producción de papel la industria papelera española utiliza como materia prima 1,9 millones de toneladas de fibra virgen y 4 millones de toneladas de fibra recuperada (por  cada 10 kg de papel que se fabrica en España, se utilizan 6,7 kg de papel usado en su producción). Aún así, anualmente acaban en los vertederos más de dos millones de toneladas de papel recuperable.


En la siguiente tabla podemos observar los recursos (agua, energía y materia prima, árboles) que se utilizan para fabricar una tonelada de papel y otra de papel reciclado:

 

 


En el municipio de Molina de Segura se recogen aproximadamente unas 918 Tm de papel y cartón al año, que suponen 2.515 Kg en un día, siendo la producción anual media por habitante de 13,8 Kg.


En la siguiente figura puede observarse como evoluciona la recogida selectiva de este residuo desde el año 2005:

 


En este período se ha producido una importante reducción en la cantidad de papel-cartón recuperado por los dos sistemas utilizados en nuestro municipio, y ello es debido al descenso de la actividad comercial en nuestro municipio como  consecuencia de la crisis, y también a las continuas sustracciones de este subproducto de los contenedores.

En cuanto a la disponibilidad de contenedores suficientes en función de la población, en España se ha alcanzado una media de 1 contenedor por cada 462 habitantes, lo que supera la media considerada como óptima en Europa de 1 contenedor por cada 500 habitantes. A nivel municipal se ha alcanzado durante el año 2.011 los 346 habitantes por contenedor.

 

 


En cuanto a los sistemas de recogida, el Plan de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos de Molina de Segura establece dos procedimientos para la recogida de papel y cartón:

  • Recogida en los contenedores de 3 m3; que lo realiza Traperos de Emaüs a través del contrato concertado con la empresa municipal Sercomosa.
  • Recogida puerta a puerta: a) Comercios: Los comerciantes tienen que sacar las cajas de cartón, plegadas y atadas y depositarlas a pie del contenedor de basura orgánica o de papel-cartón más próximo al establecimiento o junto al    mismo, en aquellas calles preestablecidas por los servicios municipales y que comprende, principal-mente las calles de mayor densidad de comercios de Molina de Segura. Este sistema mejora sustancialmente la imagen del centro de la ciudad y contribuye decisivamente al cuidado del medio ambiente; b) Edificios públicos y centros docentes: Se dota a estos edificios de cajas destinadas a depositar el papel y cartón y periódicamente son retiradas por Traperos de  Emaüs.

 

 

Esta recogida selectiva está subvencionada por Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que colabora en la separación de materiales para su posterior reciclado.


También puede llevarse los residuos de papel y cartón al Ecoparque, situado junto al Cementerio Municipal:

  • Las empresas que gestionan el reciclaje del papel y cartón garantizan el tratamiento adecuado de estos residuos mediante la limpieza, clasificado y enfardado que aseguran su reciclado final en la industria papelera. El papel reciclado se  obtiene triturando el papel usado, se añade agua y se aplican diferentes sistemas de depuración. A continuación se blanquea con métodos no agresivos para obtener papel ecológico, se escurre y se deposita en rodillos para su secado,  laminado y cortado.

En cuanto a la distribución de contenedores, se disponen de un total de 193 contenedores en todo el municipio, localizados de la siguiente:

 


El ciclo de la recogida de papel – cartón se sintetiza como se indica en la siguiente figura: