Ayuntamiento de Molina de Segura





Residuos Sólidos Urbanos

AddThis Social Bookmark Button

 

Visto el notable incremento de los RSU, tanto a nivel municipal como en el resto de la región de Murcia, este ayuntamiento estableció un servicio de educación ambiental, cuyos objetivos entre otros, son los de concienciar a la población para  aplicar planes de ahorro en el consumo de materias primas, en el aprovechamiento y reciclado de los residuos generados, de manera que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura,  pero aprovechables como materia prima.


Los residuos que se generan a diario en nuestro municipio son de naturaleza muy distinta, y dependiendo de su composición pueden producir graves problemas de contaminación. El control de estos residuos, la reutilización y el adecuado  tratamiento de los mismos son las soluciones para evitar posibles daños ambientales.


Por término medio, la composición de los residuos sólidos urbanos, desglosados en los distintos tipos de materiales, es la siguiente:

 

 


Según la tabla anterior, en los residuos existen un alto porcentaje de subproductos que aún pueden reutilizarse, reciclarse o valorizarse. Por ello, este Ayuntamiento ha fomentado la implantación de las recogidas selectivas de los siguientes  residuos. Bajo esta perspectiva, en el municipio de Molina de Segura se ha ido consolidando diferentes sistemas de recogida selectiva de los residuos que generamos en los domicilios, incrementándose notablemente los kilogramos de residuos recogidos  selectivamente, todo ello como consecuencia de la importante concienciación ciudadana, principal artífice del aumento experimentado en los últimos años. Ello puede verse en la siguiente tabla para los principales residuos que comprende la  recogida selectiva (papel-cartón, vidrio y los envases ligeros):

 


Para alcanzar estos valores, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha provisto de contenedores a todas las zonas residenciales del municipio, dotando a prácticamente el 98% de la población de contenedores de todo tipo. La evolución del  número de contenedores en el municipio entre los años 2005 - 2011 ha evolucionado según la siguiente gráfica:

 

 


Como se muestra en la gráfica, el número de contenedores se ha ido incrementando paulatinamente desde la implantación de las diferentes recogidas selectivas con el objetivo de cumplir con el siguiente ratio, establecido en el Borrador del  Plan Estratégico de Residuos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2008-2013):

  • 1 contenedor de envases ligeros por cada 130 habitantes.
  • 1 contenedor de vidrio por cada 500 habitantes.
  • 1 contenedor de papel-cartón cada 500 habitantes.

En la siguiente tabla puede observarse el ratio correspondiente a cada año durante el período 2005-2011 para cada una de las fracciones recogidas selectivamente, comprobándose que en nuestro municipio dicho coeficiente cumple con creces son los valores previstos en el futuro Plan Regional de Residuos:

 

 

 


RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) "MEZCLADOS"



Los residuos sólidos mezclados considerados como orgánicos, y que se depositan en los contenedores específicos de color verde oscuro, están constituidos en general por la mezcla de residuos no separados selectivamente, aunque debería estar destinado sólo a aquellos residuos que no tengan un sistema específico de recogida selectiva, por ejemplo: residuos orgánicos, papel y cartón manchado, pequeños utensilios rotos, cristales rotos.

En el período 2005-2011 se ha recogido una media anual de 29.204 Toneladas de residuos mezclados, alcanzando su máximo de 32.080 toneladas en el año 2006, habiendose alcanzado un descenso paulatino en los cinco años siguientes, tal y  como se observa en la siguiente tabla:

 

 


Durante el año 2011 en el municipio de Molina de Segura se recogieron 26.713 Tm. de RSU procedentes de los domicilios particulares, comercios y establecimiento de restauración, que supone una media de aproximadamente 1,10 kg de  residuos mezclados por habitante en un día, mientras que la media nacional se sitúa en algo más de 1,35 Kg/habitante/día y la regional está en torno a 1,2 Kg/Hab y día, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La siguiente gráfica muestra la evolución de los kilogramos de RSU por habitante y día recogidos en Molina de Segura en el período 2005 - 2011:

 

 

 


La periodicidad y normas de recogida de residuos es la siguiente:

  • Casco urbano: recogida a diario.
  • Pedanías:

- Torrealta, La Ribera, Los Vientos, todos los días menos los sábados.
- El Llano de Molina todos los días menos domingos.
- Los Valientes, lunes, miércoles, viernes y sábados.

  • Urbanizaciones:

- Altorreal, La Alcayna, Los Conejos, lunes, miércoles, jueves y sábados.
- El Pino, El Romeral I y II, lunes, miércoles y sábados.
- Finca Las Señoritas, lunes, miércoles y viernes (en invierno miércoles y viernes).

  • Campo: El Fenazar, El Rellano, La Hurona, Comala, La Espada, La Albarda, Campotéjar, La Hornera, Casa de La Estrella y resto de zonas, lunes miércoles y viernes.

Los horarios de depósito de la bolsa de basura son a partir de las 21:30 horas en verano y 20:00 horas en invierno.


El Ayuntamiento de Molina de Segura dispone de una Ordenanza Municipal que regula todo lo concerniente a la generación y deposición de RSU. Establece un régimen sancionador para todo aquel que incumpla algunos de los siguientes preceptos:

  • Sacar basura a deshoras: Antes del horario establecido y después de medianoche (24,00 h.)
  • Abandono de muebles, enseres, electrodomésticos y residuos voluminosos a la vía pública.
  • No depositar los residuos reciclables (vidrio, papel-cartón, envases ligeros, etc.) en sus respectivos contenedores, así como no utilizar adecuadamente estos servicios.
  • No plegar los cartones de forma que ocupen el menor espacio posible en la vía pública.
  • Depositar basuras a granel en los contenedores y no vayan en bolsas de plástico no desgarrables de forma que no emanen líquidos,
  • Dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.