Ayuntamiento de Molina de Segura





Ecoparque municipal

AddThis Social Bookmark Button

 

UN ECOPARQUE, es centro de recepción y almacenamiento de residuos municipales destinado a recoger selectivamente diversas fracciones de residuos que no pueden y deben depositarse en los contenedores tradicionales ubicados en la vía  pública, ampliando la recogida selectiva de residuos originados en domicilios, comercios, oficinas y servicios.

 

 

Este tipo de instalaciones de recogida selectiva de residuos, que pueden ser móviles o fijas, permiten a los ciudadanos depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales de recogida de residuos  urbanos, como pueden ser: pequeños electrodomésticos, tubos fluorescentes, una silla, restos de podas o un ordenador, etc.


Los objetivos del Ecoparque:

  • Ofrecer una alternativa sencilla para deshacerse de residuos que por sus características no pueden o no deben ser gestionados a través de los sistemas tradicionales de recogida.
  • Conseguir un tratamiento adecuado para cada residuo dando prioridad a la recuperación, reciclado y valorización antes que la eliminación en vertederos.
  • Aprovechar aquellos materiales, contenidos en los residuos sólidos urbanos domiciliarios, que pueden ser reciclados directamente y conseguir con ello un ahorro de materias primas energéticas, así como una reducción de la cantidad de  residuos, que es necesario tratar y eliminar.
  • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios urbanos de recogida de basuras.
  • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación con el resto de residuos urbanos no peligrosos, supone un riesgo para los operarios de los servicios de recogida, daños en las estaciones de depuración de  aguas residuales y contaminación medioambiental y riesgo si esos residuos son dispuestos a pie de contenedor en las calles del municipio.
  • Servir de punto de información y formación medioambiental a los ciudadanos y en especial a escolares, al contar con aulas medioambientales en las propias instalaciones.
  • Disponer de recursos reutilizables: principalmente enseres maquinaria, e incluso apartaos eléctricos y electrónicos de diversa tipología que, debidamente acondicionados, puedan ser destinados a la reutilización, quedando a disposición de  asociaciones, ONG’s o proyectos de cooperación para el desarrollo que así lo soliciten.

 

 

Para contribuir al funcionamiento del Ecoparque es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores dispuestos al efecto.


En el municipio de Molina de Segura se abrió el Ecoparque en mayo de 2005 y hasta ahora se han recogido un gran número de residuos. La siguiente tabla muestra los residuos recogidos en el Ecoparque, desde su puesta en marcha, en el  período comprendido entre los años 2005 y 2011:

 


Los residuos que podemos depositar son los siguientes:

 


* Aceite de producción doméstica y uso particular.


Las normas de entrega de residuos en el Ecoparque son las siguientes:

  • Cuando un objeto, esté formado por más de un material, este debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente. Por ejemplo, un mueble de madera  con piezas metálicas, se desmontará para verter la madera al contenedor de madera y las piezas metálicas al contenedor de los metales.
  • Las cajas de cartón se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen de los residuos. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.
  • Los residuos de cristales deberán acondicionarse de tal forma que se evite su rotura y puedan ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.
  • Se deberán separar los diferentes tipos de pilas, distinguiendo: de botón, acumuladores Ni-Cd, pilas salinas o alcalinas.
  • Los aceites vegetales usados se presentarán en garrafas o botellas de plástico. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
  • Las baterías de vehículos fuera de uso deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos. Además este tipo de acumuladores  deben estar protegidos de cortocircuitos; en caso de que vayan a ser apilados, deberán estar sujetos de manera adecuada en varios niveles separados por una capa de material no conductor; sus bornes no deberán en ningún caso   soportar el peso de otros elementos que le sean superpuestos; y, por último, deberán estar embalados o sujetos de modo que se impida todo movimiento accidental.

 

 

  • En la medida de lo posible, para el almacenamiento de las podas y restos vegetales, se intentará que la longitud de las ramas no exceda de un metro.
  • En cuanto a los disolventes, pinturas y barnices: se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase de recipientes.

 


¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS DEL ECOPARQUE?


 

Una vez en el Ecoparque, los residuos se llevan a plantas de selección donde se separan, recuperan y reciclan los materiales. Sólo aquellos que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

 
ECOPARQUE:
C/ José Cremades. s/n Polígono Ind. El Tapiado
Teléfono: 628 312337
Horario de atención al público:
Del 1 de Noviembre al 31 de Mayo
Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 h.
Sábados: 10:00 a 13:00 horas
Del 1 de Junio al 31 de Octubre
Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00  h.
Sábados: 10:00 a 13:00 horas
(Sábados de Julio y Agosto, cerrado)
 
INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Molina de Segura
Concejalía de Medio Ambiente
968388513       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Sercomosa.  
968 642628