Ayuntamiento de Molina de Segura





02.- Transporte

AddThis Social Bookmark Button

 

El uso inmoderado del automóvil, provoca diversas molestias: gran contaminación atmosférica, incremento del ruido, etc.; sin embargo, el uso del automóvil particular para desplazamientos sigue siendo mayoritario en comparación con el de los  transportes públicos.


1. Práctica la movilidad sostenible: Camina o emplea el transporte público siempre que sea posible. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO2.

2. Evita los trayectos en coche cuando se trate de distancias cortas porque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son muchísimo más altas cuando el motor va todavía frío.

3. Si vas a cambiar de coche, ten en cuenta el consumo de combustible del nuevo vehículo. De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de vehículos deben informar sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los  coches nuevos en los anuncios y en los salones de exposición.

4. No caliente el motor del coche antes de salir. La cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comienzas el trayecto con el motor frío.

5. Asegúrate de que los neumáticos tienen la presión adecuada; si la presión baja de 0,5 bares, el coche consumirá un 2,5% más de combustible para superar la resistencia y, por tanto, liberará un 2,5% mas de CO2.

6. Conduce de manera eficiente: circula siempre que sea posible en las marchas mas largas y a bajas revoluciones, modera tu velocidad y evita acelerones y frenazos bruscos porque tu vehículo consumirá mas combustible y emitirá mas cantidad de gases a la atmósfera.

7. Utiliza el aire acondicionado del coche con moderación. Cuando el aire acondicionado del coche está encendido, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aumentan un 5% aproximadamente.

8. Mantén tu coche en condiciones óptimas de funcionamiento, supone un ahorro de consumo de combustible así como una menor emisión de gases a la atmósfera.