Ayuntamiento de Molina de Segura





03.- Ahorro en el consumo de energía

AddThis Social Bookmark Button

 

Un consumo excesivo de energía supone contaminar el medio ambiente, por ello, es importante concienciarnos de que pequeñas medidas diarias pueden hacer mucho por nuestro entorno.


1. Cambia las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo y siempre que puedas aprovecha la luz del sol. Las bombillas de bajo consumo permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta un 80%, son más caras, pero resultan más económicas a lo largo de su vida útil.

 

 

 

2. Apaga las luces de las salas y habitaciones cuando no estes en ellas.

3. No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico, tendrá que trabajar más para mantener la misma temperatura en su interior.

4. Un buen aislamiento en los cristales de tus ventanas impedirá que la calefacción o refrigeración pierdan efecto.

5. Realiza un buen control del termostato de los radiadores de la calefacción y de la refrigeración. Mantén la calefacción en invierno entre 19-21ºC (en los dormitorios se pueden rebajar estos valores entre 3 y 5ºC) y aire acondicionado en  verano entre 24-25ºC y programa la temperatura del calentador de agua a unos 50ºC.

 

 

6. Utiliza la lavadora y el lavavajillas a plena carga, en programas económicos y a baja temperatura.

 

 

7. Utiliza la secadora solamente cuando sea necesario. Secar la ropa de forma natural es sin duda la mejor manera de hacerlo: la ropa durará más y la energía utilizada es gratis y no contaminante.

8. Enchufa los aparatos electrónicos del hogar (como los televisores, DVD, minicadenas, ordenadores, videoconsolas, etc.) a regletas múltiples con interruptor y apágalos cuando no los necesites.

 

 9. Si se cocina con placa eléctrica puedes apagarla antes de terminar de cocinar aprovechando el calor residual que queda en la misma.

10. Tapa la olla mientras cocines. Así se ahorra mucha energía mientras cocinas, aún mejor son las ollas a presión que ahorran alrededor de un 70% de energía.

11. Si vas a estar fuera de tu vivienda más de dos semanas, recuerda desconectar todos los aparatos electrónicos.

12. No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by (espera). Utiliza la función on/off del propio aparato. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día (la media de horas que ven la televisión los europeos) y en modo stand-by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en modo stand-by.

13. Desenchufa el cargador del móvil cuando no se utilice. Incluso cuando no está conectado el teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.

14. Utiliza energía verde. Al cambiar a la energía verde, se ayuda a fortalecer las fuentes de energía renovables.