Ayuntamiento de Molina de Segura





04.- Disminuir la generación de residuos

AddThis Social Bookmark Button

 

Muchos de los productos que la industria fabrica para hacernos la vida más fácil, acaban en el cubo de la basura. Debemos adoptar acciones para minimizar, reciclar y recuperar las materias que componen los productos que adquirimos.


1. Adquiere productos con envases reutilizables, evite los envases de un solo uso.

2. Lleva sus propias bolsas de la compra.

 

 

3. Trata de no comprar productos con envoltorios superfluos.

4. Evita utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como vasos y platos de plástico, rollos de cocina…

5. No abuses del papel de aluminio.

6. Deposita tus pilas usadas en contenedores específicos para tal fin. Una pila botón puede llegar a contaminar 500.000 litros de agua.

 

7. No tires a la basura o al WC los medicamentos caducados, llévalos a la farmacia más próxima donde se harán cargo de ellos.

8. Colabora con los sistemas de recogida de basura implantados en nuestro municipio, de esta manera contribuimos de forma eficaz a mejorar la gestión de los residuos y objetos usados que, de esta manera, son correctamente tratados.

 

 

9. Separa las botellas de vidrio del resto de las basuras y depositas en el contenedor más cercano dedicado a este fin.

10. Recicla el aceite de cocina usado, en nuestro municipio dispones de contenedores específicos para este tipo de residuo.

11. Separa el papel y el cartón del resto de las basuras y deposítalos en el contenedor más cercano destinado a este fin para facilitar su uso en la fabricación de papel reciclado, de esta manera evitaremos talar más árboles de los necesarios.

12. Destine los escombros de obras de casa a escombreras debidamente autorizadas y no los vierta sobre cualquier terreno.

 

 

13. Alarga el ciclo de vida de los productos. No debemos tirar todo aquello que puede tener utilidad para alguien (juguetes, ropa usada, muebles viejos etc.). Nuestro municipio dispone un servicio de recogida de enseres, voluminosos y   residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ¡utilízalo!

14. No saques la basura antes del horario establecido en nuestro municipio.