Ayuntamiento de Molina de Segura





El chef molinense Tomás Écija, nombrado Embajador de la 12 Ruta 'De Tapeo por Molina' 2019

AddThis Social Bookmark Button
El acto de nombramiento de Embajador de la XII Ruta 'De Tapeo por Molina' 2019 al chef y gerente de los restaurantes El Albero, de Ceutí y La Maita, de Molina de Segura, Tomás Écija Rodríguez de Segovia, ha tenido lugar el domingo 1 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 
Ha presidido este acto la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, acompañada por el Concejal de Fiestas Locales, Turismo, Comercio y Artesanía, Andrés Martínez Cervantes, y concejales y concejalas del Gobierno y de la Corporación Municipal. También ha contado con la presencia de miembros de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Ceutí.

 

Tomás Écija Rodríguez de Segovia ha recibido de manos de la Alcaldesa la distinción de Embajador de la Ruta de Tapa 'De Tapeo por Molina' 2019. 

 

Este es un acto que se incorporaba por primera vez el año pasado al programa de Fiestas: el nombramiento del Embajador de la Ruta de la Tapa, como forma de poner en valor y promocionar este evento gastronómico ya imprescindible y fundamental en las Fiestas y, también como forma de reconocer públicamente a personas destacadas en el ámbito de la gastronomía, la comunicación o la cultura.

 

El año pasado se hacía reconociendo a un comunicador como es Antonio Hidalgo, arraigado desde hace muchos años en nuestra Región, que tiene fijada su residencia en Molina de Segura y se vuelca siempre con la tradición y la gastronomía de nuestra tierra.

 

Y hoy se hace nombrando embajador la Ruta de la Tapa 2019 a uno de los cocineros más vanguardistas y auténticos de la Región de Murcia, Tomás Écija.

 

 

TOMÁS ÉCIJA 

 

Emprendedor sería una buena palabra para definir a Tomás, pero no la única. Es un hombre audaz, con un alto concepto de la responsabilidad a la hora de acometer proyectos y plantear nuevos objetivos.

 

Es indudable que atesora una enorme vocación, respeto y admiración por la profesión que le apasiona. Es un hombre que transmite esa pasión y que, a la vez, ha adquirido, como el gran profesional que es, con la destilada sabiduría que da el tiempo y la experiencia, una enorme delicadeza y respeto por los alimentos.

 

Nacido en 1977, estudió en el Colegio Sagrado Corazón. su padre, Pedro Écija tiene una Plaza con su nombre en el Barrio del Carmen de Molina de Segura, muy cerca de donde cursó el graduado escolar Tomás.

 

Es dueño, gerente y jefe de Cocina del Restaurante El Albero, de Ceutí, desde hace más de quince años. Una referencia indispensable en la gastronomía regional y, por supuesto de toda la Vega Media.

 

También regenta el Restaurante La Maita, un edificio de vanguardia y restos medievales que alberga este gastrobar de tapas, sushi y copas, un proyecto innovador y novedoso, muestra de una nueva restauración murciana.

 

Desde hace también varios años ha consolidado una empresa de Catering muy profesional y una tienda gourmet donde encontrar productos de alta calidad.

 

Se formó profesionalmente en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid y ha realizado stages en el sur de Francia, Gerona, Levante y Madrid.

 

Premios como “Mejor Pincho” entregado por el Balneario de Archena en 2007; “Mejor Joven Cocinero de Murcia” en 2008 y “Mejor Joven Empresario de la Región de Murcia” en 2017 y colaboraciones con más de 250 recetas en el libro de Raimundo González, conforman los cimientos para seguir haciendo proyectos innovadores a nivel gastronómico y de sostenibilidad del medio ambiente, del que es defensor convencido.

 

Cultiva tomates ecológicos cuyas raíces están directamente en el agua donde se crían el tilapia, pez que a su vez se alimenta de esas raíces creando una ecosistema que sirve a su vez como abono a los tomates; sin lugar a duda, toda una revolución.

 

Cocina de evocación y recuerdo. La huerta, el río, las ideas que transforman la tradición en innovación, las manos que crean, evocan, recrean, estudian, combinan. Estrategia de autenticidad, de verdad creativa llevadas su máxima expresión. Pasión y lujuria creativa a boca llena.

 

Y ahora, embutidos de gallina. Su cabeza no para. Y disfruta. Mucho.