Ayuntamiento de Molina de Segura





05.- El ahorro de agua

AddThis Social Bookmark Button

 

El agua es un recurso cada vez más escaso necesario para el bien de nuestro municipio. La Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia manifiesta que el agua es en la Región de Murcia un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y para el desarrollo sostenible, así como para la mayoría de las actividades económicas y sociales. A través del  establecimiento de estas medidas mínimas de ahorro en el consumo de agua colaboras en el ahorro y buen uso de este recurso tan importante para la vida.

 

1. Repara inmediatamente cualquier goteo o avería. Con un grifo goteando gastamos al día de 30 a 50 litros de agua potable.

2. Instala dispositivos economizadores de agua, ahorras un 50% de agua y energía.

 

 

3. Alrededor del 75% del agua empleada en la casa se utiliza en el cuarto de baño. Utilizar la ducha con preferencia al baño reduce el consumo.

4. Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas, ¡debemos mantener el grifo abierto sólo el tiempo indispensable! Un minuto abierto gasta 15 litros de agua.

 

 

5. En el lavabo, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y te lavas las manos y cara, ya que gastamos entre 2 y 18 litros. Si cerramos el grifo mientras nos enjabonamos Molina de Segura ahorra ¡40 millones de litros de agua potable al mes!

6. Utiliza cisternas con dos pulsadores (3 a 6 litros) o de interrupción voluntaria. Cada vez que tiramos de la cadena se gastan de 6 a 10 litros de agua potable.

7. Lava la ensalada y la fruta con la misma agua y reutiliza el agua del recipiente para regar las plantas. Un grifo de fregadero abierto consume 12 litros de agua por minuto.

8. Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Procura utilizar programas cortos de lavado. Estaremos ahorrando agua y energía. Una lavadora gasta entre 60 y 90 litros y un lavavajillas entre 18 y 30 litros de agua.

 

 

9. Si tienes piscina ten en cuenta que está prohibido el vaciado total de la misma, según se cita en la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

 

10. Para lavar el coche acude a un lavadero manual a presión que consume 30 litros de agua por euro. Con la manguera tradicional desperdiciamos unos 20 litros de agua por minuto.

11. En tu jardín, utiliza plantas autóctonas de nuestra región, a que requieren menos agua. Evita el césped.

12. Riega tus plantas en las horas de menos calor, principalmente por la noche. No riegues a diario, sólo cuando sea necesario.

13. Instala sistemas de riego por goteo en tu jardín. 14. Incorpora a la superficie del suelo una cubierta de cortezas o gravas ya que conserva la humedad.

14. Incorpora a la superficie del suelo una cubierta de cortezas o gravas ya que conserva la humedad.

15. Cuando se arrojan por le desagüe restos de pinturas, barnices, disolvente o aceites se dificulta la depuración de las aguas. Si esos vertidos van a un cauce se forma una película en el agua que impide el intercambio de gases, asfixiando la vida que hay en ella.