Ayuntamiento de Molina de Segura





La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente, aprueba la solicitud de declaración de Molina de Segura como zona catastrófica y la puesta en marcha de un servicio de atención a los afectados

AddThis Social Bookmark Button

 

Una situación que determina la necesidad de adoptar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que comúnmente se conoce como “zona catastrófica”. La petición se realiza al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé,cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 23. A su vez, el artículo 24 del citado texto legal recoge la relación de medidas que podrán adoptarse cuando se produzca la mencionada declaración, en los términos que apruebe el Consejo de Ministros, con el fin de poder solicitar las ayudas y subvenciones necesarias y adecuadas para la reparación en el menor tiempo posible los daños ocasionados.

 

Según ha anunciado la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, “en estos momentos los técnicos municipales de las distintas concejalías trabajan en la evaluación y valoración de los daños y en la elaboración de informes técnicos que serán remitidos a la Administración competente”.

 

Esther Clavero ha acompañado previamente al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a las zonas afectadas, y ha agradecido “el enorme esfuerzo y trabajo de los empleados municipales, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, trabajadores de la empresa de servicios SERCOMOSA, etc. Por suerte, en nuestro municipio no ha habido que lamentar daños personales de gravedad, gracias a la magnífica labor de prevención desarrollada en las horas previas a las fuertes lluvias y de evacuación durante las mismas”.

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la puesta en marcha de un servicio municipal de información y orientación a los vecinos y vecinas afectadas.