Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el lunes 16 de septiembre un servicio de atención a afectados por las graves inundaciones para tramitación de reclamaciones por daños

AddThis Social Bookmark Button

 

Los efectos devastadores de la DANA en el municipio han ocasionado cuantiosos daños de diversa índole, afectando directamente a una gran cantidad de vecinos. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local acordó, ayer sábado 14 de septiembre, en sesión extraordinaria y urgente, la solicitud al Gobierno de España de la declaración de Molina de Segura como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que hasta 2007 se conocía como declaración de “zona catastrófica”. Junto a dicha solicitud se instará al Gobierno Central a que se aprueben las medidas, ayudas y subvenciones que se establecen en la normativa estatal tendentes a restablecer la situación, así como a la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación de las mismas, integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local.

 

A dicha actuación se une la iniciativa de la Alcaldesa de poner a disposición de los ciudadanos un SERVICIO DE ATENCIÓN específico para facilitar a los afectados por la DANA la INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO NECESARIOS PARA TRAMITAR LAS RECLAMACIONES POR LOS DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES SUFRIDOS. Con este fin se ha habilitado un número de teléfono de atención directa, 968 388 568, así como la dirección de los Servicios Jurídicos municipales, en la sede de la Asesoría Jurídica, situada en la primera planta del Ayuntamiento, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, con el fin de garantizar los derechos de los vecinos y agilizar la tramitación de sus solicitudes. Dicho servicio estará en funcionamiento desde mañana, lunes 16 de septiembre, rogando a los afectados que deseen hacer uso del mismo que concierten cita telefónica, a través de los números indicados, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.

 

A efectos de facilitar las reclamaciones, los usuarios deberán aportar el DNI, copia de las pólizas de seguros de hogar, accidente, vida, automóvil o cualquier otro del que dispongan, así como el número de cuenta (IBAN) al que desean se les transfiera la indemnización que proceda.

 

En caso de daños personales deberán aportar justificantes médicos de la asistencia inicialmente recibida y, respecto de los daños materiales, relación de todos los daños sufridos (se recuerda que a efectos legales los daños sufridos por animales son considerados daños materiales) así como facturas o presupuestos de los gastos en que hayan incurrido hasta la fecha para paliar los efectos del temporal, incluidos gastos por desalojo y pérdida de habitabilidad de las viviendas.

 

Por lo que se refiere a los bienes dañados, y con el fin de facilitar la labor de los peritos, debemos recordar que los afectados deben guardar a disposición de los mismos los restos de los bienes dañados, y de no ser posible deben realizar fotografías de su retirada a efectos de su valoración posterior. Esto último es muy importante dado que en caso de no conservar los restos de los bienes dañados será imposible su valoración e indemnización posterior.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los afectados que la comunicación a las compañías aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros, en su caso, debe realizarse en el plazo máximo de 7 días desde que se produjeron los daños o desde que se tuvo conocimiento de los mismos; por eso se hace preciso que este comunicado tenga la máxima difusión entre los ciudadanos del municipio para evitar el transcurso de dicho plazo.

 

RETIRADA DE ENSERES Y LIMPIEZA DE LAS VÍAS PÚBLICAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

 

Conforme ha ido bajando el nivel de agua en las calles y caminos inundados, el Ayuntamiento molinense continúa a buen ritmo con las labores de limpieza de barro y piedras, y distribución de contenedores en todos los puntos afectados para la retirada de enseres, tanto en el Campo de Molina como en las pedanías de la Huerta de Molina.

 

En cuanto a las personas evacuadas en Molina de Segura, esta mañana todavía quedaban alojadas unas 37 personas.