Ayuntamiento de Molina de Segura





El 50 Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura cierra su programación con un fin de semana lleno de espectáculos de sala y calle

AddThis Social Bookmark Button

 

La programación completa es la siguiente:

 

Sábado 28 de septiembre

 

  • 12.00 horas, de Parque de la Compañía a Plaza de la Región Murciana, representación del espectáculo ARRIVED, a cargo de Adrian Schvartzstein y Jurate Sirvyte-Rukstele (España/Lituania). Gratuito. Ellos vienen de un pasado no tan lejano y por lo tanto ven el mundo moderno con ojos diferentes. Aparentan ser felizmente ingenuos y dispuestos a ayudar a todo el mundo en cada momento. Están obsesionados con el orden, intentan limpiar escrupulosamente la ciudad, a los ciudadanos y cualquier cosa que vean. Sorprenden a los transeúntes con un comportamiento divertido, provocando risas al crear situaciones absurdas y surrealistas. Una música proveniente de sus maletas es la única pista acerca del origen de estos extraños personajes. Aceptando los roles de este mundo ajeno, los espectadores se convierten, por un instante, en parte del espectáculo. ¿Qué ven estos 'invitados del pasado'?; ¿cómo perciben una realidad diferente?; ¿cómo responden al comportamiento de los espectadores?... Estas preguntas están en el fondo de la improvisación de nuestros personajes.

 

  • 19.30 horas, en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, representación del espectáculo ORQUESTA DE MALABARES, a cargo de Pistacatro (Galicia). Acompaña la Banda Municipal de Música de Molina de Segura. Invitaciones agotadas. A semejanza del humo, el circo, en su evolución geométrica de cara al futuro, penetra por todas las puertas, ventanas y grietas del panorama escénico. En este caso, ocupa los huecos vacíos entre los atriles y las sillas de los músicos de una Banda Municipal. Orquesta de malabares es un espectáculo que pone en escena a seis malabaristas y una banda municipal. Una relación entre música y circo. Un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo. La banda municipal y sus músicos, fuera de su zona de confort, participan, casi como actores, de un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común. En definitiva, éste es un espectáculo de instrumentos dorados, grandes tambores, platillos, camisas blancas, uniformes y magistrales obras clásicas pero también de pantalones cortos, camisetas, gafas de sol, funk, blues, pop y punk.

 

  • 21.30 horas, en el Teatro Villa de Molina, representación de la obra PELOLOCO, a cargo de la compañía Mimaia (Cataluña). Precio entrada: 5 euros. En las minas de carbón vive Peloloco. Apenas es un niño, pero ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras. El carbón que Peloloco encuentra ilumina el mundo de afuera, un lugar idealizado a donde sueña escapar algún día para poder mirar la luna. Pero en el mundo de afuera las cosas no son como él imaginaba. Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

 

Domingo 29 de septiembre

 

  • 19.30 horas, de Paseo Rosales a Parque de la Compañía, representación del espectáculo ARRIVED, a cargo de Adrian Schvartzstein y Jurate Sirvyte-Rukstele (España/Lituania). Gratuito.

 

  • 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, representación del espectáculo CELEBRARÉ MI MUERTE, a cargo de la compañía Teatro del Barrio (Cataluña). Precio entrada: 10 euros. El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Ariel Hourmann cambió para siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que, por favor, acabase definitivamente con su sufrimiento. Y entonces Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg. de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido. Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Diez minutos antes de la representación, se hará entrega de los premios del III Concurso de Escaparates El comercio a escena.