Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la asociación AFESMO para desarrollar un proyecto de integración social para personas con problemas de salud mental

AddThis Social Bookmark Button

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina de Segura (AFESMO) para el desarrollo de un Proyecto de Integración Social para personas con problemas de salud menta ha tenido lugar el jueves 10 de octubre, en la sede de la asociación, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

 

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. Éste último ha destacado que la firma de este convenio revela la “importancia y sensibilización que hay por parte del Ayuntamiento molinense de realizar actuaciones en apoyo a las personas con enfermedad mental. Se pone en marcha un programa de atención a personas con enfermedad mental en situación de exclusión social, en coordinación con los servicios sociales municipales, favoreciendo la inserción social de colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo normalizado”.

 

El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros para el año 2019. AFESMO se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

-        Propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental (PEM) de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario.

-        Promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.

 

Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, que padecen una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles:

 

-        Aquellos que no tiene reconocido un grado de dependencia. Son personas que gozan de un cierto grado de autonomía, y que por lo tanto no se les reconoce grado alguno de dependencia, pero necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con normalidad.

-        Aquellos que sí tienen Grado de dependencia para acceder a los servicios que la entidad presta.

 

Asimismo, AFESMO se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

 

-        Reserva de una plaza en su Centro de Día para las personas con problemas de salud mental derivadas desde los servicios sociales municipales, de forma gratuita, que incluye servicio de transporte y comedor. Y se reservan otras 25 plazas con cuota de 30 €/mes para aquellas personas que acuden solo hasta el mediodía.

-        40 plazas para derivaciones por parte de los técnicos municipales de personas con problemas de salud mental a programas de la entidad como CLUB JOVEN, CLUB SOCIAL, teniendo que abonar  cuotas de menor coste económico según ingresos de la unidad familiar.

-        Actividades de intervención familiar, atendiendo a cualquier tipo de demanda psicológica, sanitaria y social.

-        Actuaciones con personas de alta vulnerabilidad y/o social que están en proceso de recuperación social, lo que conlleva:

  • 10 becas en Talleres Prelaborales, a desarrollar durante todo el año 2019.
  • Supervisón y apoyo de un Trabajador Social para coordinación, seguimiento, tutorización y formación del programa: 12 horas.

 

El Centro de Día de AFESMO está situado en Calle Gregorio Miñano, nº 52, de Molina de Segura. La entidad dispone de: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador-monitor, administrativo y limpiadora, además de personal voluntario.

 

Mediante este convenio, se mantiene la cesión de 35 plazas del aparcamiento público La Compañía a la entidad para uso y beneficio económico, que va destinado al proyecto de inserción socio-laboral. Asimismo, se recoge el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Laboral del Ayuntamiento para favorecer la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social

 

 Durante el año 2018 se han atendido más de 160 personas en total por parte de la entidad, tanto a beneficiarios directos como a familiares.