Ayuntamiento de Molina de Segura





Servicios

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Los Servicios Sociales del municipio de Molina de Segura están integrados en la Concejalía de Bienestar Social:

                                                                                                 CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

punto informacion.jpg - 1.21 MB  Servicios comunitario Punto de informacion Servicio juridico Servicio psicologico Servicios especializados Servicio administracion

 Servicios Sociales Comunitarios.


 

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la puerta de entrada para el/la ciudadano al conjunto de los Servicios Sociales. Están destinados a toda la población, y tienen como objetivo básico poner a disposición de las personas los recursos, servicios y prestaciones encaminadas a la atención de necesidades básicas, así como la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación.

 


Servicios Sociales Especializados.


           

Los Servicios Sociales Especializados se dirigen a colectivos en situación de riesgo o desventaja social, que requieren la gestión o la dotación de recursos específicos, así como otros Servicios y Proyectos que se organizan conjuntamente para todo el municipio.

 


PUNTO DE INFORMACIÓN:


 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

  • Orientar, asesorar y derivar al ciudadano en relación a las demandas que formule de los distintos Programas y Recursos de la Concejalía de Bienestar Social.
  • Servicio de Cita Previa.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:


Población en general.


FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:


Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”, Avda. Madrid, 68

 


ADMINISTRACIÓN


 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

  • Desarrollar el apoyo administrativo en la gestión de servicios.
  • Realizar el registro y tramitación ordinaria de los expedientes administrativos.

                                       

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE:

 

Población en general.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO

 

Punto de información: Presencial o telefónico, Tfno: 968-644020

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”

 


SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS


 

Servicio de Información, Orientación y Tramitación (Unidades de Trabajo Social de Zona)

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

  • Ofrecer información, orientación y tratamiento social al ciudadano a nivel individual, grupal o familiar, desarrolla proyecto de acción social y gestiona recursos sociales.
  • Atender las necesidades y problemas sociales de las personas, grupos o familias y todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 

Población en general.


FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico,Tfno: 968-644020

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”, Avda. Madrid, 68

 

UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (U.T.S.)

 

U.T.S.

Zonas

U.T.S. 1

Centro y El Castillo

U.T.S. 2

Fátima, El Panderón, El Sifón y S. José-Los Ángeles

U.T.S. 3

San Roque, El Carmen y San Miguel

U.T.S. 4

Torrealta

U.T.S. 5

Albarda, Campotéjar Alta, Campotejar Baja, Comala, La Espada, La Hurona, El Rellano, El Romeral , Los Valientes, El Chorrico, Montepríncipe, Los Conejos, Los Olivos, El Pino, La Quinta

U.T.S. 6

Llano de Molina, Huerta Abajo, Huerta Arriba

U.T.S. 7

Ribera de Molina

Mirador de Agridulce

U.T.S. 8

Punta del Lugar, Huerto Capote, Santa Bárbara

U.T.S. 9

Casa Ros, La Molineta, Los Vientos, Sagrado Corazón, Cañada Las Eras, San Antonio

U.T.S. 10

Santa Rita, La Ermita, La Alcayna, Altorreal

 


SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS


 especializados

  Familia y convivencia Prevención e inserción Promoción y cooperación social Ayuda a domicilio y servicios complementarios Intervención Socio educativa con adolescentes y jovenes

 


FAMILIA Y CONVIVENCIA


 

Su finalidad es el apoyo socioeducativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas genera, o son susceptibles de generar, una situación de riesgo para los menores, que podrán llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar.

 familia y convivencia

  Servicios intervención... Apoyo familiar integra Acogimiento familiar Alternativas a la convivencia


Servicios de Intervención Técnica de Apoyo a las Familia con Menores en situaciones especiales


 

OBJETIVO DEL SERVICIO:


Favorecer la intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentren en situación de dificultad social o riesgo, con actuaciones socioeducativas, asistenciales y de inserción socio-laboral.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:


Familias e Infancia.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:


Cita Previa (presencial o telefónico).Tfno: 968-388534


UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “Descentralizado”, C/ Sierra Espuña, 5

 


Apoyo familiar “Integra”


 

OBJETIVO DEL SERVICIO

 

Favorecer y apoyar el crecimiento y desarrollo del menor para lograr su adaptación familiar, social y escolar, así como ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que fomenten su desarrollo personal y su integración en la comunidad.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:


Menores de 6 a 12 años empadronados en el domicilio.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Cita Previa (presencial o telefónico).Tfno: 968-644020

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “Descentralizado” C/ Sierra Espuña, 5

 

Centros donde se desarrolla el servicio:

 

  • C/ Canarias 2, Barrio de Fátima
  • Centro Social “El Castillo”, C/ San Vicente Ferrer s/n

            

Horario: de lunes a viernes, de 16 a 19 horas.

 

Periodo: curso escolar.

 


Acogimiento Familiar


 

OBJETIVO DEL SERVICIO

 

Apoyar a las familias acogedoras en sus demandas relativas al acogimiento familiar. Asimismo se colabora con la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el seguimiento de los menores durante su permanencia en el núcleo familiar de acogida.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 

Infancia

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Cita previa: presencial o telefónico. Tfno: 968-388534


UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “Descentralizado”, C/ Sierra Espuña, 5

 


Alternativas a la convivencia


 

OBJETIVO DEL SERVICIO

Favorecer la incorporación del individuo a otras formas alternativas de convivencia familiar en los supuestos en que ésta sea inviable, por no existir la unidad familiar o porque, aún existiendo, presente una situación de deterioro psicológico, afectivo y/o socioeconómico que impida el desarrollo y bienestar del individuo.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 

Población en general.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico, Tfno: 968-644020


UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”, Avda. Madrid, 68

 


PREVENCIÓN E INSERCIÓN


 

  •  Programa Municipal de Prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.

 

El programa se dirige a la población de Molina en la etapa de la escolaridad obligatoria, y a aquellos que por diversas circunstancias no se han incorporado o han abandonado el sistema educativo.

 OBJETIVO DEL PROGRAMA.

 

  • Ofrecer respuestas a las distintas situaciones de absentismo, desescolarización y abandono escolar, previniendo dichas situaciones e interviniendo en los casos en que se ha producido y procurando su reincorporación al sistema educativo.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VAN DIRIGIDOS LOS PROGRAMAS:

 

  • Servicio de Orientación e Información educativa laboral.

 

Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años.

 

Objetivo: Reforzar los servicios de orientación de los centros educativos con el fin de asesorar a los jóvenes que continúan o abandonaron el sistema educativo sin cualificación y quieren obtener una formación, ofreciéndoles información sobre las distintas posibilidades formativas.

 

 Servicio de valoración e Intervención en absentismo.

 

Dirigido al alumnado y familias de Primaria y Secundaria que presenta abandono y absentismo escolar dentro de la enseñanza obligatoria.

 

Objetivo: Intervenir con los menores en edad de escolarización obligatoria, que presentan cualquier tipología de absentismo, abandono y desescolarización.

 

  • Servicio de Expulsión educativa.

 

Dirigido al alumnado de Secundaria con un perfil muy concreto, padres y miembros de la comunidad educativa.

 

Objetivo: Evitar o reducir las situaciones de conflictividad previniendo el absentismo y apoyando al centro educativo y reduciendo carencias.

 

  • Oficina virtual.

 

Dirigido a todos los ciudadanos, especialmente a familias con hijos en edad de escolarización obligatoria, y a jóvenes de 18 a 24 años que abandonan el sistema educativo para favorecer  su reinserción formativa.

 

Objetivo: Mejorar la información sobre recursos municipales para continuar, reincorporar y apoyar en la formación continúa, así como recoger propuestas de la ciudadanía en general.

 

  • Servicio de Prevención, divulgación, seguimiento y control, estadística y datos.

 

Dirigido al alumnado de escolarización obligatoria, familias y miembros de la comunidad educativa.

 

Objetivo: Prevenirsituaciones de absentismo, abandono y desescolarización educativa, sensibilizando e informando a la población de los diferentes recursos y coordinándonos con las distintas administraciones implicadas.

 

  • Aula Ocupacional.

 

Dirigido al alumnado que cumplidos los quince años, presenten un proceso de escolarización muy irregular, absentismo cronificado y riesgo de abandono escolar.

 

Objetivos:

 

  • Desarrollar en el alumnado destrezas básicas que permitan el aprendizaje posterior de una profesión, mediante actividades adaptadas a sus capacidades y expectativas personales.

 

  • Desarrollar y afianzar la madurez personal, mediante la adquisición de hábitos, capacidades y habilidades personales y sociales.

 

  • Desarrollar actividades diversas que contribuyan a trabajar aspectos psicosocio-educativo, que favorezcan la adquisición de hábitos positivos con relación a la estructuración de su tiempo libre.

 

  • Establecer el currículum de la Enseñanza Obligatoria, atendiendo especialmente a las carencias de los jóvenes en su etapa escolar.

 

  • Informar y orientar de las posibles alternativas educativo-profesionales, para el momento en que finalicen su escolaridad obligatoria.

 

FORMA DE ACCEDER A LOS SERVICIOS:

 

Cita Previa (presencial o telefónico).Tfno: 968-388534

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “Descentralizado”, C/ Sierra Espuña, 5.

 

  • Programa de Cualificación Profesional.

 

Programa de Cualificación Profesional Inicial. Modalidad: Taller Profesional.

 

 Desarrolla  medidas de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral  y su incorporación al sistema educativo.

 

OBJETIVOS DEL SERVICIO:

  • Ampliar las competencias básicas del alumnado mediante los módulos formativos de carácter general en los ámbitos de comunicación, social y científico-tecnológico, para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas y la posibilidad de realizar el 2º curso de PCPI para la obtención del Título de Graduado en ESO.
  • Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una Cualificación de Nivel Uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el módulo de formación específica correspondiente.
  • Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción socio-laboral satisfactoria.

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

             

Alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, y menores de 21 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

 

PERFILES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL QUE SE DESARROLLAN EN LA MODALIDAD DE TALLER PROFESIONAL:

  • Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones.
  • Actividades Auxiliares en Viveros y Jardinería.
  • Servicios Auxiliares de Oficina.

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

    1. Cumplimentar  hoja de inscripción en el Centro de Bienestar Social “La Cerámica”.
    2. Realizar entrevista personal por el Equipo Educativo del Programa de Cualificación Profesional (PCPI).
    3. Cita Previa (presencial o telefónica).Teléfonos: 968 644268 / 608258911.

 

 UBICACIÓN: Centro de Formación Vivero Municipal. Torre de Montijo, S/N. Molina de Segura.


Acompañamiento para la Inclusión Social


 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

  • Facilitar una formación social, educativa, profesional y educacional, a personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social a su alcance.

 

  • Crear, consolidar y fortalecer cauces de cooperación desde los servicios sociales con otros servicios públicos y privados, de modo que complementen las actuaciones de integración social.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 

Personas en riesgo de exclusión.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Cita Previa (presencial o telefónico).Tfno: 968-388534

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “Descentralizado”, C/ Sierra Espuña, 5

 


Atención al Inmigrante


 

OBJETIVO DEL SERVICIO

 

  • Favorecer la integración sociocultural y la integración de los menores inmigrantes de todas las edades, apoyando la realización de actividades complementarias y extra-escolares
  • Prestar apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes facilitando un servicio de información y asesoramiento en temas relacionados con programas y recursos de servicios sociales, empleo, salud, vivienda, formación, y demás demandas de carácter social.
  •  Informar y tramitar informes de arraigo.
  • Informar y tramitar informes de vivienda para:
    • Solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar.
    • Solicitud de renovación de autorización de residenciia por reagrupación familiar.
    • Solicitud de autorización de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España.

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 Dirigido a población inmigrante y emigrante.

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 Punto de información: presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”, Avda. Madrid, 68

 


Atención en ADICCIONES


 

 

OBJETIVO DEL SERVICIO

 

Desarrollar  programas de prevención e intervención a nivel individual, familiar y comunitario, favoreciendo la motivación de los drogodependientes para su incorporación a algún tratamiento rehabilitador y/o la derivación a los centros especializados.

           

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

 

Dirigido a población con problemas en adicciones y sus familiares.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”

  • Personas con discapacidad

 

 

 

Oficina Municipal de Atención a personas con Discapacidad

 

 OBJETIVO DEL SERVICIO:

  •  Desarrollar actuaciones municipales dirigidas a personas con discapacidad  física, psíquica o sensorial, tanto en su necesidad de la información básica sobre acceso a recursos, como mediante servicios específicos para lograr la máxima integración social y laboral dentro de sus posibilidades.
  •  Tratamiento psicológico.

 SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Dirigido a personas con discapacidad y sus familiares.

  FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

 

Centro de Atención Temprana

 

OBJETIVO DEL SERVICIO.

 

  • Desarrollar un conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.

 

  • Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa socio-ambiental de cada niño.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Menores de 0 a 6 años.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Cita Previa (presencial o telefónica).Tfno: 968-615204.


     UBICACIÓN: Centro de Atención Temprana. C/ San Vicente Ferrer, s/n

 

 

Programa de formación socio-laboral para personas con discapacidad

 

OBJETIVO DEL SERVICIO.

 

  • Promover medidas integradoras que faciliten el acceso al mercado de trabajo a las personas con discapacidad, a través de acciones centradas en la adquisición de hábitos, capacitación profesional, orientación, apoyo psicológico y acompañamiento en el empleo, así como la mejora en la inserción socio-laboral.

 

     BENEFICIARIOS.

 

  • Tener edad comprendida entre 16 y 65 años.
  • Estar empadronado en el municipio de Molina de Segura.
  • Estar en posesión del certificado de discapacidad emitido por el IMAS, con un porcentaje igual o superior al 33%.
  • Ser demandante de empleo.

 

 

     ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROGRAMA: MODULOS.

 1. Talleres de Inserción Sociolaboral:

            Duración: 8 a 16 meses aproximadamente.

           Talleres:

      • Jardinería y Mantenimiento (aforo máximo 7 personas).
      • Ordenanza y Auxiliar de Oficina (aforo máximo 7 personas).

 

2. Prácticas con apoyo en dependencias municipales.

            Duración: 8 a 16 meses aproximadamente.

 3. Contrato laboral en dependencias municipales.

Duración: 12 meses.

 

4. Prospección. Tránsito al Empleo Ordinario.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

SERVICIO DE MAYORES Y DEPENDENCIA

 

 

 

  • Ayuda a Domicilio.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Proporcionar, en el propio domicilio, una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a individuos y las familias que lo precisen por no serles posible realizar sus actividades habituales o hallarse en situaciones de conflicto psicofamiliar alguno de sus miembros, facilitando de este modo la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia, contando para ello con el personal cualificado y supervisado al efecto.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Familia, personas con discapacidad y personas mayores.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

  • Respiro Familiar.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Proporcionar un espacio de descanso temporal en la atención a las personas que ejercen de cuidadores principales de personas en situación de dependencia en circunstancias puntuales y excepcionales que favorezcan su participación social. Dichos servicios se llevarán a cabo en los domicilios de las personas dependientes, siendo la familia sustituida por un profesional cualificado que prestará servicios personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente.

 

            El servicio consta de un máximo de 6 horas semanales distribuidas en servicios de un mínimo de 2 horas, de apoyo a elegir de lunes a domingos de 8 a 22 horas y hasta las 24 horas de manera excepcional.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Familia, personas con discapacidad y personas mayores.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

  • Teleasistencia.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Atender a personas mayores de 65 años y/o discapacitadas que viven o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, que padecen pérdidas de autonomía y/o problemas de salud y que, a través del teléfono y de un equipo de comunicación de muy fácil manejo, permite entrar en contacto con un centro que ofrece atención personalizada durante las 24 horas, movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en su entorno.

           

Este servicio tiene como objeto que los usuarios permanezcan en su medio habitual, y en contacto con su entorno sociofamiliar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Personas mayores de 65 años y/o discapacitadas.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información.Tfnos: 968-644020 y 968-644080

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avenida de Madrid, 68.

 

 

  • Atención fines de semana.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

           

Prestar de apoyo personal durante los fines de semana (sábados y domingos) y días festivos a personas con limitaciones para cuidar de sí mismas y proporcionar a las personas que ejercen de cuidadores,  la atención y el descanso básico que les es impedido por el ejercicio a sus responsabilidades continuadas de apoyo a las personas dependientes que permanezcan a su cuidado.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Personas mayores dependientes y/o discapacitadas.

           

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68.

 

  • Servicio de comidas a domicilio.

           

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Favorecer el suministro y entrega a domicilio de comidas a los usuarios previstos, personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y aquellas personas mayores o en situación de dependencia que convivan con los beneficiarios del servicio, en el término municipal de Molina de Segura.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Personas mayores dependientes y/o discapacitadas.

           

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

  • Servicio de estancias Diurnas.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Prestar el servicio de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales, que tiene por objeto prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias y personas que ejercen de  cuidadores.

 

Los Centros de Día proporcionan a los mayores atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre y transporte al centro, en régimen de media pensión, cuyo fin último es el desarrollo de sus capacidades funcionales y su integración en la comunidad.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Personas mayores dependientes y/o discapacitadas.

           

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

  • Dependencia.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores, a través de recursos y prestaciones.

 

Atención a la población que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en una situación de dependencia, entendiéndose éste como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayuda  para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Población en general.

           

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

  • Participación de Personas mayores.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Favorecer el desarrollo integral de las personas mayores que tengan su residencia en el ámbito territorial de Molina de Segura, proporcionando la integración participativa de los mismos en su entorno social.

 

Este servicio va dirigido a los clubes de personas mayores siendo sus objetivos los siguientes:

 

  • Dar a conocer a la comunidad la problemática de las personas mayores.
  • Fomentar la participación de las personas mayores en la vida comunitaria.
  • Proporcionar una preparación para la jubilación, de forma que se eviten situaciones traumáticas.
  • Permitir y capacitar a las personas mayores que autogestionen sus centros.
  • Programar actividades socio-culturales y de tiempo libre.
  • Fomentar la adquisición de aptitudes y habilidades artísticas a  través de un Taller de Pintura Municipal con un profesional especializado en la materia.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Población mayor de 65 años y/o pensionistas.

           

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Clubes de Personas Mayores de Molina de Segura y Pedanías.

 

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN SOCIAL

 

Los programas de Promoción y Cooperación Social tienen como objetivo general el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a individuos, grupos con necesidades sociales específicas y a la comunidad en general para favorecer su propia promoción y las posibilidades de participar tanto en la movilización de recursos comunitarios como en las estrategias necesarias para estimular su implicación en la solución de problemas y el fortalecimiento de las redes sociales de apoyo.

 

  • Voluntariado.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

  • Promover desde el centro de servicios sociales la participación comunitaria, acciones solidarias y la implicación de  vecinos en la solución de los problemas del entorno.

 

  • Favorecer la participación de las personas que solicitan el servicio de forma voluntaria en los diferentes programas que se desarrollan en la Concejalía.

 

  • Mantener el contacto con las redes sociales del municipio y coordinación con el tejido asociativo de la zona.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Población en general.

 

 

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

Servicio de Orientación, Diagnostico y Tratamiento  Psicológico a nivel  individual, grupal, familiar y  comunitario.

 

 

OBJETIVOS DEL SERVICIO:

 

  • Informar y orientar en relación a los aspectos psicológicos que pudieran favorecer o que sostienen y mantienen las situaciones de desprotección o vulnerabilidad social. Conflictos emocionales  de menores, familias,  pareja…
  • Evaluar y diagnosticar los aspectos psicológicos presentes en las diversas situaciones específicas de vulnerabilidad y exclusión social. Dependencias, Aislamiento social, Adicciones….
  • Prevenir, mediante  Atención Psicológica y trabajo Psicoeducativo, los factores psicológicos que pudieran favorecer o mantener las situaciones de dificultad de integración social. Grupos de autoayuda, Escuelas de padres/madres, Talleres de autonomía personal y aprendizaje de habilidades especificas….

 

  • Paliar, mediante un trabajo psicoterapéutico, las consecuencias psicológicas derivadas de dichas situaciones personales y/o sociales, una vez se han producido. Terapia individual y/o familiar, Mediación….

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Población en general.

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

           Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

            Centro de Servicios Sociales “Descentralizado”. C/ Sierra Espuña, 5bajo

 

           Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-388534

 

 ATENCIÓN JURÍDICA

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Ofrecer información y asesoramiento profesional a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO:

Población en general.

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68  

 

AYUDAS, SUBVENCIONES Y CONVENIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUNICIPALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BECAS DE ESCUELAS INFANTILES

 

 

 

 

 

OBJETIVO DEL SERVICIO

 

Descuento en la cuota del recibo del alumnado matriculado en Escuelas Infantiles Municipales o concertadas.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO:

Familias del alumnado matriculado en Escuelas Infantiles Municipales o concertadas, cuya renta per cápita no supere los 4.200 € anual y cumplan los requisitos establecidos en la normativa.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Punto de información: Presencial o telefónico Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD

 

Para todos los miembros que habiten en la misma vivienda que el alumnado.

 

Certificado de Convivencia expedido por el Ayuntamiento.

 

Fotocopia del D.N.I. o tarjeta de residencia en vigor de todos los mayores de 18 años.

 

 

Fotocopia de Declaración de la Renta de 2011 con todas las páginas selladas por la entidad donde se presentó, o certificado negativo de Hacienda.

 

Para Autónomos: Además de la Declaración de la Renta de 2011, liquidaciones de IVA y Módulos 1º y 2º Trimestre 2012.

 

 

En caso de no estar obligado a presentar Declaración de la Renta o se trate de ingresos no sujetos a impuestos, deberá presentar los justificantes correspondientes (pensiones, prestaciones por desempleo, ayuda familiar, prestación por hijo a cargo, declaración jurada de ingresos, etc.)

 

Fotocopias de nóminas, pensiones, subsidios de desempleo, ayuda familiar, prestaciones por hijo a cargo, pensiones alimenticias, etc., referidas al primer semestre de 2012.

 

 

Certificado de Bienes Inmuebles expedido por el Ayuntamiento correspondiente.

 

Justificantes de situaciones familiares especiales (Minusvalías, Separaciones/Divorcios, Familias Monoparentales, etc.

 

 

Certificado de Vida Laboral y Pensiones del INSS, de todos los miembros mayores de 16 años.

 

Acreditación de la cuantía percibida por pensión de manutención o, reclamación judicial de la misma.

 

 

Recibos de préstamo vivienda (vivienda habitual) o recibo y contrato de alquiler y justificante de abono de pago de pensiones alimenticias.

 

Además de todo lo anterior, deberán aportar la documentación presentada en la solicitud de plaza en i.e., referente a los ingresos económicos de la unidad familiar y resguardo de matrícula.

 

En caso de percibir beca o ayuda, están en la obligación de comunicar cualquier variación en la situación económica y familiar, en el momento en que se produzca.

AYUDAS DE URGENTE NECESIDAD.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Atender las necesidades sociales de la población, entendiendo por tales el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, y favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

 

POBLACION A LA QUE ATIENDE:

 

Personas o familias residentes en el municipio de Molina de Segura.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica” Avda. Madrid, 68

 

 

DOCUMENTACION NECESARIA PARA SOLICITAR AUN

 

DOCUMENTACION NECESARIA (APORTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIAS)

 

DNI., NIF  o pasaporte, de todos los miembros de la unidad familiar

 

Libro de familia

 

Carnet de familia numerosa

 

Carnet de demandante de empleo, de todos los miembros de la unidad familiar con edad laboral (mayores de 16 años)

 

Certificado de la seguridad social, donde se señale si se percibe prestaciones o pensiones (calle Serrerias, junto a estación de autobuses)

 

Certificado del INEM donde se señale si se percibe prestación de desempleo, de todos los miembros de la unidad familiar con edad laboral (mayores de 16 años)

 

Certificado del SEF donde se indique los días en que se encuentra dado de alta como demandante de empleo (mayores de 16 años)

 

Certificado del ayuntamiento relativo a impuestos municipales (I.A.E.., I.B.I. e impuesto de circulación de vehículos), todos los miembros  adultos de unidad familiar (mayores de 18 años)

 

Dos ultimas nominas y contrato de trabajo

 

Contrato y recibo de alquiler, o en su caso recibo del pago de hipoteca

 

Recibos de gastos: agua, electricidad, comunidad de vecinos, prestamos personales.

 

Resolución de grado de discapacidad (en su caso)

 

Resolución de grado de dependencia (en su caso)

 

Sentencia de separación o divorcio – custodia menores (en su caso)

 

Denuncia por impago de pensión de alimentos (en su caso)

 

Sentencia sobre violencia de genero, orden de protección (en su caso)

 

Certificado escolar de los menores de la unidad familiar sobre matriculación y asistencia (en su caso)

 

Certificado sobre periodos de residencia legal en España, expedido por la Comisaría de la Policía Nacional, barrio de Fátima (en su caso)

 

Informes médicos (en su caso)

 

Numero de cuenta 20 dígitos  (titular el solicitante de la ayuda)

 

Volante de empadronamiento individual (del solicitante de la ayuda)

 

Volante de convivencia familiar

 

Declaración de ingresos

 

Otros

 

 

 Teléfono Centro de Servicios Sociales “La Cerámica” 968 64 40 20

SOLICITUD DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PROMOCIÓN PÚBLICA

OBJETIVO DEL SERVICIO:

Gestionar la solicitud de viviendas de protección oficial de promoción pública en régimen de alquiler,

pertenecientes al Instituto de la Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE:

Personas o familias que no posean vivienda en propiedad, o que teniéndola, se encuentre en estado

de desahucio judicial, o declaración de ruina.

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Punto de información: presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales "La Cerámica". Avda. de Madrid, 68

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5572&IDTIPO=11&RASTRO=869$m6128

 

RELACION DE DOCUMENTOS JUSTIFICANTES, O SU FOTOCOPIA, QUE SE ACOMPAÑAN CON ESTA SOLICITUD.

 

A) ACREDITACION DE LOS DATOS PERSONALES Y FAMILIARES

  • Fotocopia compulsada del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia.
  • Certificado municipal de residencia del solicitante y de las personas que conviven con él, en su caso, con indicación de la fecha.
  • Certificado del centro de trabajo
  • Certificado de residencia en el extranjero, en caso de emigrantes.
  • Justificante de la minusvalía, incapacidad o enfermedad en su caso.
  • Declaración jurada o manifestación acreditativa de  haber abandonado el municipio de origen por razones laborales.
  • Declaración jurada o manifestación acreditativa por denuncia ante el Juzgado de haber abandonado el municipio de origen por causas debidas a malos tratos familiares.

B) ACREDITACION DE LOS DATOS ECONOMICOS

  • Fotocopia compulsada de la declaración de I.R.P.F. correspondiente al periodo impositivo anterior.
  • Documentación que justifica la carencia de vivienda propia (certificado registral, catastral, municipal).
  • Justificante o certificación municipal de hallarse acogido en un establecimiento de beneficencia, en hospedaje, en convivencia con otros familiares, en precario o situación similar.
  • Declaración jurada de no haber sido propietario o arrendatario ningún miembro de la unidad familiar de vivienda de promoción pública, ni disponer de otra residencia en      propiedad, salvo lo previsto en el artículo 19.1 C.f) y 19.2 c).
  • Documentación acreditativa de encontrarse bajo expediente de desahucio judicial, expropiación o situación de denegación de prórroga legal de contrato de arrendamiento.
  • Certificado de los servicios técnicos municipales acreditativo de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y coste de reparación en su caso y de la existencia de barreras arquitectónicas en caso de minusválidos.
  • Justificante o declaración de la superficie útil de la vivienda.

 

       Cualquier falsedad de los datos declarados dejará sin efecto la solicitud.

Más información en el siguiente enlace

 

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5572&IDTIPO=11&RASTRO=c869$m6128

 

 

AYUDA A TRANSEUNTES.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Gestionar solicitud de ayuda de carácter inmediato, para la atención de situaciones de exclusión social de personas transeúntes no empadronadas en el municipio, relacionadas con la cobertura puntual de la necesidad básica de alimentación.

 

POBLACION A LA QUE ATIENDE:

 

Personas transeúntes no empadronadas en el Municipio de Molina de Segura.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial.  

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica” Avda. Madrid, 68

 

 

REDUCCIÓN EN LAS TARIFAS DE AGUA Y BASURA.

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Gestionar la concesión de reducción en las tarifas de agua y basura.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO:

Pensionistas, personas con discapacidad y familias numerosas empadronadas más de dos años en el municipio de Molina de Segura.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Presencial o telefónica. Tfno: 968-388534

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales Descentralizado. C/ Sierra Espuña, 6

 

 

 

TARJETA ESTACIONAMIENTO

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

OBJETIVO DEL SERVICIO:

 

Gestionar la solicitud de tarjeta de estacionamiento  para vehículos conducidos por personas discapacitadas con movilidad reducida o que transporten a las mismas.

 

SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDO:

      Personas discapacitadas con movilidad reducida.

 

Tendrá validez en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que las respectivas autoridades regionales o locales tengan establecidos en su normativa sobre uso y circulación de vehículos a motor.

 

REQUISITOS:

 

  • Personas residentes en el municipio de Molina de Segura.

 

  • Tener reconocida una discapacidad de grado de minusvalía igual o superior al 33%, certificado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) u otro Organismo público competente, que afecte gravemente a su movilidad con un mínimo de 7 puntos en este concepto.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

Punto de información: Presencial o telefónico. Tfno: 968-644020

UBICACIÓN: Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Avda. Madrid, 68

 

 

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

ASISTENCIA SANITARIA Y FARMACÉUTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

OBJETO:

 

Regular la asistencia sanitaria y farmacéutica para discapacitados.

 

DESTINATARIOS:

 

Ciudadanos de la Región de Murcia afectados por discapacidad.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

 

Ventanilla única de cualquier Ayuntamiento de la Región.

    

 Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.

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AYUDAS PERIÓDICAS DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.

 

OBJETO:

 

Proporcionar apoyo económico temporal a familias o unidades de convivencia con menores a su cargo que no puedan acceder a otros recursos para resolver la situación de necesidad.

 

DESTINATARIOS:

 

Familias con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

 

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Y JUBILACIÓN.

 

OBJETO:

 

Regular la concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

 

DESTINATARIOS:

 

Ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en situación de necesidad.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

                

 Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.

En caché - Similares

RECONOCIMIENTO DE GRADO DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

OBJETO:

 

Determinar el grado de dependencia y reconocer, en su caso, el derecho a las prestaciones del sistema que mejor se adecue al grado y nivel de dependencia obtenido.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas físicas que se encuentren en situación de dependencia.

 

En la actualidad tienen derecho a las prestaciones los grandes dependientes (Grado III) y los dependientes severos (Grado II). A partir de 2011 tienen derecho los dependientes con Grado I, Nivel II y desde 2013 el Grado I, Nivel I.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

                 

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD.

 

OBJETO:

 

Determinar el grado de discapacidad a efectos de los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación vigente; así como la revisión cuando hubiese sido reconocido ese grado con carácter temporal o bien con carácter definitivo, cuando se produzca un agravamiento o mejoría.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas físicas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

                 

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.En caché - Similares

 

RENTA BÁSICA DE INSERCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL.

 

OBJETO:

 

Prestar una ayuda económica a personas o unidades familiares para atender sus necesidades básicas, con el fin último de facilitar su inserción social.

 

DESTINATARIOS:

 

Población carente de recursos.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

                

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y Servicios.

 

 

 

 

 

 

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SUBSIDIO DE MOVILIDAD Y COMPENSACIÓN DE GASTO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

OBJETO:

 

Regular el subsidio para discapacitados con graves problemas de movilidad.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas con discapacidad de la Región de Murcia.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

                 

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios

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INGRESO EN PLAZA PÚBLICA FINANCIADA POR EL INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL (IMAS) EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES.

 

OBJETO:

 

Regular el procedimiento de admisión e ingreso en residencias para personas mayores dependientes.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas Mayores de 60 años en situación de dependencia personal.

 

Existen dos tipos de atención residencial:

 

  • Atención a personas mayores dependientes.
  • Atención geropsiquiátrica.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia y C/ Alonso espejo (Murcia).

                 

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios

 

 

 

 

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INGRESO Y TRASLADO EN CENTROS OCUPACIONALES PARA PERSONAS CON DEFICIENCIA INTELECTUAL O ENFERMEDAD MENTAL.

 

OBJETO:

 

Regular el derecho de admisión, ingreso y traslado de usuarios en Centros Ocupacionales.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas con discapacidad  de la Región de Murcia con deficiencia intelectual o enfermedad mental.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)-pensiones

Plaza Juan XXIII, de Murcia.

 

                  Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   www.carm.es/ctra/issorm/ : Guía de Procedimientos y servicios.

SERVICIOS DE CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

 

OBJETO:

 

Mejorar el nivel de autonomía funcional de las personas mayores enfermas de Alzheimer, que permanecen en su entorno familiar, mediante un programa de atención integral en régimen de estancias diurnas en Centros de Día.

 

DESTINATARIOS:

 

Personas Mayores de 60 años enfermas de Alzheimer.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Centro de Día en el que se soliciten los servicios.

 

Enlace:   carm.es/ctra/issorm : Guía de Procedimientos y servicios.

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA EXTRANJEROSEn caché - Similares

 

OBJETO:

 

Informar y orientar en el tramite de  autorizaciones de residencia, trabajo y circunstancias excepcionales de la población extranjera residente en el municipio de Molina de Segura.

 

DESTINATARIOS:

 

Población extranjera empadronada en el municipio de Molina de Segura.

 

FORMA DE ACCEDER AL SERVICIO:

 

Punto de información: Presencial o telefónico.  Tfno: 968-644020.

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

 

Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Avda. Madrid, 68.

 

Enlace:   ouemurcia.cgsmurcia.org

 

ESTATALES

 

FONDO DE GARANTÍA DEL PAGO DE ALIMENTOS Y EL DEBER DE INTERVENCIÓN SUBSIDIARIA DEL ESTADO

OBJETO:

 

Garantizar a los hijos menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagados, establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial en procesos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, filiación o alimentos, mediante el abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo.

DESTINATARIOS:

Las personas beneficiarias de la acción protectora del fondo serán, generalmente, los menores de edad españoles, los menores de edad de los demás Estados miembros de la Unión Europea residentes en España y los mayores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, siempre que concurran las siguientes condiciones:

Que sean "titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado" (art. 4 RD 1618/2007).

Que los límites de recursos e ingresos económicos de su unidad familiar13 no sean superiores a “la cantidad resultante de multiplicar la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud del anticipo, por el coeficiente que corresponda en función del número de hijos e hijas menores que integren la Unidad familiar”. Este coeficiente será de “1,5 si sólo hubiera un hijo, y se incrementará en 0,25 por cada hijo, de forma que el coeficiente será 1,75 si hubiera dos hijos en la unidad familiar, 2 si hubiera tres hijos, y así sucesivamente” (art. 6 RD 1618/2007).

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD.

 

  • Registros de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de las Delegaciones de Economía y Hacienda, y cualquiera de los contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de RJAP y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Centro de Servicios Sociales de Molina de Segura. Avda. Madrid, 68.

 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DIRECTORIO

ASOCIACIONES QUE DESARROLLAN PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL.

 

  • CENTRO OCUPACIONAL “ASPAPROS”.

Teléfono: 968-611759 y 968-644999.

C/ Amistad s/n (Bª San Miguel)

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  • AMIGOS DEL TÉFONO DE LA ESPERANZA.

Teléfono: 968-644438.

Edificio “El Retén”, C/ Mayor, 81

 

  • ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE MOLINA DE SEGURA Y VEGA MEDIA “DISMO”.

Teléfono 968-644 197.

Avda. de Paris, 1

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  • O.N.C.E. MOLINA DE SEGURA.

Teléfono: 968-386230.

Plaza Cerámica 2

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  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE MOLINA DE SEGURA “AFAD”.

Teléfono 968-641 357

C/ Profesor Joaquín Abellán, 2, edificio Jardín.

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  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS PSÍQUICOS DE MOLINA DE SEGURA “AFESMO”.

Teléfono 968-645 387.

C/ Bailén, 71-bajo.

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  • ASOCIACIÓN HOGAR COMPARTIDO.

Teléfono 968-643 803.

C/ Adolfo Suárez, 29.

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  • ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL DISCAPACITADO “TEDIS”

Teléfono 968-642 350.

C/ Canarias, 2 (antiguo Colegio de Fátima).

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  • ASOCIACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN DE MURCIA “ASTRADE”.

Teléfono 968-649 088.

Av. del Chorrico, s/n.

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  • ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MOLINA DE SEGURA.

      Teléfono 676-978 232.

      C/ Canarias, 2 (antiguo Colegio de Fátima).

      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • ASOCIACIÓN DE PADRES Y PROTECTORES Y MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS “ASPAPROS”.

Teléfono 968-611 759

C/ Amistad, s/n.

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  • CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MOLINA DE SEGURA.

Teléfono 968-610 165.

C/ Oriente, 7-bajo.

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  • CRUZ ROJA ASAMBLEA LOCAL DE MOLINA DE SEGURA.

Teléfono 968-641 300.

Av. Industria, antigua estación de RENFE.

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  • FUNDACIÓN PÍA AUTÓNOMA CARLOS SORIANO.

      Teléfono 968-644 464.

      C/ Maestro Navillo, 2.

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  • FUNDACIÓN SOLIDARIDAD Y REINSERCIÓN “PROYECTO HOMBRE”.

      Teléfono 968-280 034.

      C/ San Martín de Porres, 7, 30001 Murcia.

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  • FUNDACIÓN PATRONATO JESÚS ABANDONADO DE MURCIA.

      Teléfono 968-345 001.

      Ctra. Sta. Catalina, 55, 30012 Murcia.

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  • PLATAFORMA DE LA INMIGRACION DE MOLINA DE SEGURA.

      Teléfono 968-640 421.

      Av. Madrid, 68, Pl. de la Cerámica.

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FEDERACIÓN Y CLUBES DE PERSONAS MAYORES

 

  • FEDERACIÓN DE CLUBES PERSONAS MAYORES.

     Teléfono 968-64 40 20.

     Av. De Madrid, 68, (Centro Integral La Cerámica)

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  • ASOCIACIÓN BIENESTAR SOCIAL DE LOS MAYORES DEL Bº SAN MIGUEL.

C/ Campoamor, 105.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES “SAGRADO CORAZÓN” de RIBERA DE MOLINA.

C/ Olmo s/n. Ribera de Molina.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES BARRIO DEL CARMEN.

C/ Reyes Católicos, 68.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES “LA PURÍSIMA” del LLANO DE MOLINA.

C/ Escuelas Viejas s/n.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES BARRIO SAN ANTONIO.

C/ La paz, 81.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES DEL BARRIO DE FÁTIMA.

Plaza Jardín s/n.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES DE TORREALTA DE MOLINA.

C/ Carmen Conde s/n. Torrealta de Molina.

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES BARRIO DE SAN ROQUE.

C/ Mayor 108.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES DEL BARRIO SAN JOSE-LOS ÁNGELES.

C/ Palazón s/n.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES BARRIO SANTA RITA.

Avda. Río Segura, 10.

 

  • CLUB DE PERSONAS MAYORES “SAGRADO CORAZÓN”.

C/ Cartagena, Plaza Los Grifos.

 

  • ASOCIACIÓN DE VOLUNTARI@S SOCIALES Y CULTURALES PARA LOS MAYORESDE LA ALCAYNA “JERICÓ”.

C/ Ronda Norte/Sur, Polideportivo.

 

  • CLUB DE MAYORES DEL FENAZAR Y ALREDEDORES.

Escuelas Viejas, Fenazar.

CENTROS SOCIALES MUNICIPALES

 

  • CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN TEMPRANA.

C/ San Vicente Ferrer, s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL “EL CASTILLO”.

C/ San Vicente Ferrer, s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL EL CARMEN.

C/ Reyes Católicos 60.

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL SAN MIGUEL.

C/ Campoamor, s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL SAN JOSÉ-LOS ANGELES.

C/ Palazón, s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL SAN ANTONIO.

C/ La Paz 81.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL FÁTIMA.

Plaza 2 de Mayo, s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL SAN ROQUE.

C/ Mayor 108.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL BARRIO CENTRO.

C/ Pensionista, s/n.

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL CIUDAD PARQUE.

C/ Entremares, 2.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL SANTA BARBARA.

C/ Violetas, 7.

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL “LAS BALSAS”.

C/ Cartagena, Plaza Los Grifos, 1.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL “PUNTA DEL LUGAR”.

C/ Sierra Espuña, 6.

  • CENTRO MUNICIPAL LA ALCAYNA.   .  

C/ Río Segura s/n. La Alcayna.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL Bº CENTRO "CENTRO EL JARDÍN".
    Calle Pensionista s/n.

 

  • CENTRO SOCIAL “BALSA DEL LINO”..

Avda. Río Segura, 32.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL EL FENAZAR.

Carretera de Fortuna s/n. El Fenazar.

 

  • CENTRO SOCIAL  EL LLANO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
    C/ Antonio Machado s/n. Llano de Molina.
  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL TORREALTA.
    C/  Carmen Conde, s/n. Torrealta de Molina.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL LA RIBERA.
    C/ Olmo s/n. Ribera de Molina.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL CAMPOTEJAR ALTA.
    C/ María Auxiliadora, s/n. Campotéjar Alta.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL LOS VALIENTES CAYETANO ROMERO.
    C/ Escuelas Viejas Los Valientes, 23. Los Valientes.

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL EL RELLANO.
    C/ Juan Carlos I, s/n (Junto consultorio médico). El Rellano.
  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL ROMERAL  CAMPO.
    Camino Los Ramos s/n (Buzón 1). El Romeral.