Ayuntamiento de Molina de Segura





Elena Alonso Frayle gana el XVI 'Premio Setenil' al mejor libro de relatos publicado en España 2019 con su obra 'La mala entraña'

AddThis Social Bookmark Button

 

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y conocido como “el Óscar del cuento”, el Premio Setenil  tiene una dotación de 10.000 euros para el autor del libro ganador.

 

La escritora galardonada, Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965), es licenciada en Derecho y ha cursado estudios de Japonología en Berlín. Ha vivido en Francia, Senegal, Argentina, Alemania, Tailandia y Mongolia, y actualmente reside en Bolivia. Sus novelas han obtenido premios como el Gabriel Sijé (por El legado de la misión Iwakura) y el Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI (por El silencio de los siglos), otorgado en México. Ha publicado también narrativa juvenil. Como autora de relatos, ya había sido finalista del Premio Setenil en sus ediciones XI y XIII con El hilo conductor y Cambios de última hora, respectivamente.

 

El jurado ha declarado respecto a La mala entraña que, con su escritura absorbente, Elena Alonso Frayle urde unas historias de tensión creciente que persuaden y perturban, que atraen irresistiblemente e incomodan, que hablan de comportamientos atávicos y de pulsiones indeseadas pugnando por abrirse paso, unas historias que reverberan después de la lectura. Sobre los personajes, “instalados en alguna escala de la negrura”, gravita una violencia contenida, unos instintos impresos en códigos genéticos y en detalles reveladores. Hay un equilibrio perfecto entre la madurez expresiva y la provocación inquietante. Y la suma de magníficos diálogos y de finales ambiguos redondea la precisión, la inteligencia y la extrañeza de un libro de una sutil ferocidad.

 

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte y José Ovejero.