Ayuntamiento de Molina de Segura





Itinerario ecoturístico Los Cordeles

AddThis Social Bookmark Button

La intención del Ayuntamiento de Molina de Segura es colaborar en el acondicionamiento y señalización de la red de itinerarios ecoturísticos (RISERM), y permitir así el uso y disfrute armonioso del entorno.

 

Se han señalizado y adaptado unos tramos del Itinerario Ecoturístico Regional nº 51 (De la Rambla de la Raja al Campus de Espinardo), en dos vías pecuarias del municipio. Por una parte la vía pecuaria el Cordel de los Valencianos, desde la Sierra de Lugar a la altura de la pedanía del Rellano hasta la carretera que une esta pedanía con Las Casicas, y la vía pecuaria el Cordel de la Pocicas y Cuevas de la Comunión, desde dicha carretera hasta la Loma de Planes y su entrada definitiva en el municipio de Fortuna.

 

Se trata de crear una infraestructura para un turismo de naturaleza, segura y fácil de recorrer, cuyo trazado se reconoce fácilmente por sus características físicas y por su integración con el paisaje, y  que conecte algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Molina de Segura, aprovechando la vía de comunicación natural que supone el cordel de los Valencianos.

 

Esta actuación pretende favorecer los usos compatibles de la red de Itinerarios Ecoturísticos, propuesta por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con aquellos usos que permiten el disfrute armonioso del entorno para el senderismo y cicloturismo, y los usos complementarios de la Red, que permiten los fines turísticos y de ocio, dando con ello respuesta a la cada vez mayor demanda de equipamientos para el desarrollo de actividades de ecoturismo o turismo de naturaleza.

 

Para el Ayuntamiento de Molina de Segura es muy importante dar a conocer la riqueza y diversidad de ambientes de nuestro municipio como vía para potenciar su conservación y posibilitar paralelamente la realización de actividades de ocio y recreo en el medio rural y natural. En este contexto se ha realizado la señalización, equipamiento y adaptación de una parte de las dos vías pecuarias que atraviesan el término municipal de Molina de Segura (Cordel de Los Valencianos, desde la Sierra de Lugar a la altura de la pedanía del Rellano hasta la carretera que une esta pedanía con Las Casicas, y Cordel de las Pocicas y Cuevas de Comunión, desde dicha carretera hasta la Loma de Planes).

 

El modelo que hemos aplicado en la señalización de un tramo de este Itinerario Ecoturístico, que le hemos llamado “Los Cordeles”, es el de un recorrido diseñado y habilitado para su uso por distintos segmentos de población, utilizable todo el año, en las modalidades de usuarios a pie, bicicleta y a caballo. Su puesta en valor pasa por la recuperación de estas vías pecuarias y su adecuación para garantizar la facilidad de acceso, la seguridad de los usuarios y usuarias, y la interpretación del patrimonio natural, histórico y cultural de las zonas por las que discurre.

 


TRAZADO DEL ITINERARIO ECOTURÍSTICO LOS CORDELES


 

El Itinerario Ecoturístico (IE) del Cordel de Los Valencianos procedente de la Contraparada en el municipio de Murcia enlaza con Molina de Segura por la pedanía La Ribera, discurre por el límite entre los dos términos municipales, llega a rambla Salada, a partir de donde se adentra en el término municipal de Molina de Segura, hasta llegar a la carretera que une el Rellano con Las Casicas, donde definitivamente sale de Molina y se adentra en el término municipal de Fortuna. En este punto de la carretera nace otro cordel el de las Pocicas y Cuevas de Comunión, que discurre entre los términos municipales de Molina de Segura y Fortuna hasta pasada la Loma de Planes, punto en el que se introduce en Fortuna.

 

Varias son las intervenciones realizadas para la adecuación y el uso público de estos tramos del  itinerario ecoturístico Los Cordeles a su paso por Molina de Segura:

 

  • Señalización. Elemento básico del equipamiento de un itinerario ecoturístico que facilita el acceso y la circulación por el recorrido deseado, y ofrece seguridad y continuidad del mismo.

  • Puntos de interés. Elemento patrimonial relevante desde el punto de vista ambiental, natural, histórico y /o cultural, que se localiza en el recorrido del itinerario ecoturístico o está próximo a él, y que aporta información.

  • Acondicionamiento de los trazados. En el recorrido de este itinerario es imprescindible la realización de las labores de acondicionamiento, con el fin de que reúnan las condiciones idóneas para el tránsito y al mismo tiempo ofrezcan las garantías de seguridad necesarias. Para ello se han realizado obras de nivelación y compactación del terreno.

  • Miradores. Se ha acondicionado un mirador a su paso por la Sierra de Lúgar, con una magnifica vista panorámica del entorno. Y un mirador en el paraje Las Canteras, desde donde se divisa el castillo de Monteagudo.

  • Información y difusión sobre los itinerarios. Imprescindible como vía para hacerlos llegar a sus potenciales usuarios, así como la forma de potenciar su uso de manera autoguiada.

 

Actualmente hay señalizados dos tramos:

 

- Parajes Cabezo del Aire - Las Canteras. 6’7 kms

Desde la zona sur, el Itinerario parte de Vía Verde, cruzamos la urbanización Agridulce con un recorrido por aceras, para llegar al polígono La Polvorista, y desde aquí siguiendo el trazado de la vía pecuaria Cordel de los Valencianos, finalizar en el Las Canteras, antes de cruzar la carretera que sube hacia las urbanizaciones de Altorreal y La Alcayna.

 

- Paraje Sierra de Lugar - Loma de Planes.

De norte a sur, el itinerario señalizado se inicia en la Loma de Planes, punto más al norte del Cordel de las Pocicas y Cuevas de Comunión en el término municipal de Molina de Segura, sigue su recorrido inicial paralelo a la rambla del Chorrillo, continua por el paraje de La Hortichuela hasta llegar a la carretera que une la pedanía El Rellano (Molina de Segura) con Las Casicas (Fortuna). A partir de este punto contacta con el cordel de los Valencianos en el término municipal de Molina de Segura, y discurre por la faldas de la Sierra de Lúgar, declarada Lugar de Interés Geológico (LIG), comienza a elevarse por la cara oeste de la sierra hasta llegar al cruce de este IE con el sendero PR-MU 83 que nos lleva a El Rellano.

 

El resto del recorrido por la vía pecuaria Cordel de Los Valencianos, en la entrada a la urbanización Altorreal, no esta señalizado como Itinerario Ecoturístico, pero si está marcado como ‘PR’, con las típicas bandas blancas y amarillas, hasta llegar a la pedanía de la Hurona.

 

Para más info: DESCARGAR PLANOS