Ayuntamiento de Molina de Segura





La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza el curso 'Cómo mirar un cuadro', impartido por Eva Cagigal de enero a marzo de 2020

AddThis Social Bookmark Button

 

La actividad se desarrollará en la Sala de Talleres del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), de 18.00 a 20.00 horas, los días: 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero; y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo.

 

El programa del curso es el siguiente:

 

- Arte en la prehistoria: en busca de la tercera dimensión.
- El arte en las civilizaciones preclásicas.
- Función del arte en la antigua Grecia.
- Períodos geométrico, orientalizante, arcaico, clásico y helenístico.
- Arte y poder en la antigua Roma.
- Períodos monárquico, republicano e imperial.
- La Alta Edad Media: arte paleocristiano, bizantino, islámico y prerrománico.
- La Baja Edad Media: períodos románico y gótico. El camino hacia la tercera dimensión.
- Humanismo y Edad Moderna.
- La nueva concepción del hombre.
- El esplendor de las artes: el Renacimiento.
- Perfeccionamiento técnico y formalismo en el Barroco.
- La era de las revoluciones: la Ilustración y el Neoclasicismo.
- El Romanticismo.
- La crisis de la figuración: El Impresionismo.
- Primeras aventuras vanguardistas en el siglo XIX.
- El final del proyecto ilustrado: crisis de la identidad humana y cambio de siglo.
- Hacia los límites del arte: las vanguardias del siglo XX.
- El afuera del arte: experimentación, desarrollo del mercado artístico y marcas personales en el arte del siglo XX.
- ¿Es esto arte? La posmodernidad como fin de la historia del arte.
- Nuevas tendencias en el siglo XXI.
- Artistas locales y propuestas de cercanía.
- Conclusiones.

 

Eva Cagigal (Salamanca, 1976) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (1994-1998) y cursó el último año de licenciatura en la Universitá della Sapienza, Roma (Beca Erasmus). Realizó la especialización en Museografía y Técnicas Expositivas en la Universidad Complutense de Madrid (1998-2000). Ha trabajado como: directora artística en tres galerías de arte, gestionando y coordinando las exposiciones y proyectos; asistente de dirección y coordinación de los Talleres Internacionales de Paisaje de Blanca, Murcia (2009 y 2010); coordinadora del programa de Galerías de Arte para el proyecto PAC (2008); documentalista de El lugar Invisible. Historia del Arte Contemporáneo en Murcia, para la Fundación José García Jiménez (Murcia 2009); y asistente técnica en el Museo de Bellas Artes de Murcia (2009).

 

Desde 2011 a 2014 coordinó la programación general y dirigió el programa de artes plásticas de la Asociación Artística y Cultural LA AZOTEA, de la que fue impulsora y es socia fundadora. Ha participado como Jurado de Artes Plásticas en certámenes como Rendibú, Premio de Artes de La Verdad (2016-2018) y el festival Mucho Más Mayo (2018), donde además coordina las visitas a las instalaciones y ofrece charlas de Arte Público Contemporáneo. En la actualidad combina su labor como docente en la Universidad de Murcia en el Máster de Especialista en Gestión Cultural y Economía de la Cultura, con cursos monográficos sobre Historia del Arte y Apreciación del Arte Contemporáneo en centros culturales. Desde 2016 es la Coordinadora del Festival Titeremurcia, Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos de la Región de Murcia.

 

La matrícula puede realizarse a partir de 16 años, con un precio de 32,10 euros. Forma de pago: mediante carta de pago, del 9 de diciembre de 2019 al 9 de enero de 2020, a las 15.00 horas. Hay 30 plazas, por riguroso orden de inscripción. La matrícula solo se considerará efectiva tras el pago de la tarifa correspondiente. Se formalizará una lista de espera, a la que se recurrirá, si fuera necesario, entre el 9 y el 14 de enero.

 

Inscripción en: web www.molinadesegura.es - Servicios Municipales – Cultura -Cursos y Talleres - Curso Cómo mirar un cuadro; y en Concejalía de Cultura, en Museo Enclave de la Muralla (MUDEM), en Calle Ibn Arabi, s/n. Teléfono: 968 388 519.