Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña 'Juguetes No Sexistas', dentro del proyecto 'Molina Avanza en Igualdad'

AddThis Social Bookmark Button

 

La iniciativa forma parte del proyecto Molina Avanza en Igualdad, financiado a través del proceso de Presupuestos Participativos 2018, medida 836 Educación para construir la igualdad entre mujeres y hombres.

 

El consistorio ha lanzado esta campaña de sensibilización para que esta Navidad, los juguetes que pidamos a SSMM los Reyes Magos y a Papá Noel estén libres de prejuicios sexistas y de violencia, “con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de alcanzar un futuro de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando hoy, juegos y roles sexistas”, explica Montserrat Montanos. Para llevar a cabo esta acción, la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género ha elaborado dos carteles imitando dichas cartas, para que se coloquen en un lugar preferente, y puedan ser visualizadas por los niños y niñas y por sus padres/madres.

 

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Molina recoge de manera organizada y sistematizada las políticas recomendables en materia de igualdad de oportunidades, en concreto en el Área V, sobre Coeducación, señala: El ámbito de la educación constituye un espacio de intervención permanente cuando se habla de transformación social, de ruptura de estereotipos, de adquisición de valores democráticos de respeto, solidaridad y de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura desarrolla un amplio abanico de actuaciones educativas, que incorporan objetivos y contenidos enfocados a la adquisición de conocimientos y destrezas y el cambio de actitudes. A través de estas actividades se llega a amplios sectores de la población molinense, y, por tanto, suponen un campo especialmente adecuado para las tareas de sensibilización, difusión, formación e información en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades.

 

El área de coeducación va encaminada a permitir la incorporación de la perspectiva de género a la totalidad de la oferta educativa, formal y no formal que se realiza en el municipio. La finalidad es educar para la eliminación de creencias, actitudes y comportamientos sexistas.

 

La campaña publicitaria de Navidad 2019 promueve los juguetes libres de connotaciones sexistas y violentas, favoreciendo el buen trato. Esta acción consiste en el reparto, en todos los colegios de Molina de Segura y en las escuelas infantiles públicas, de carteles publicitarios que simbolizan la carta que escribimos a SSMM los Reyes Magos, y a Papá Noel por Navidad, pidiendo juguetes libres de prejuicios sexistas y juguetes libres de violencia. “Para que seamos iguales en todos los ámbitos de la vida, hay que empezar desde la infancia, evitando juegos y roles que puedan influirnos en nuestras actitudes del mañana”, señala la Concejala.

 

La segunda parte de la campaña va dirigida a toda la ciudadanía, a través del Calendario IGUALES 2020, con imágenes para reflexionar durante todo este año 2020 y poder contribuir a ser motor de cambio para la transformación que la sociedad necesita, para avanzar en Igualdad. La imagen es la misma que se ha empleado en autobuses y mupis, la de dos personas que se miran de igual a igual. Estos calendarios se repartirán a partir de mañana, jueves 12 de diciembre, en la Concejalía de Igualdad, ubicada en Edificio El Retén, en Calle Mayor, nº 81, 4º Planta.