Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura abre al público el nuevo Jardín Central de la urbanización La Quinta, tras una inversión de 240.000 euros

AddThis Social Bookmark Button

 

El jardín había sido urbanizado parcialmente por el promotor de la urbanización, pero que todavía no reunía las condiciones necesarias para su apertura al público. Ante la inacción del promotor de la urbanización, y dado que los vecinos de la urbanización han reclamado su puesta en servicio, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha decidió ejecutar una parte de los avales depositados como garantía de finalización de las obras de urbanización con el fin de culminar la urbanización del citado espacio libre y ponerlo en servicio mediante su apertura al público. Además, dado que existían algunas deficiencias en los viales del entorno de dicho jardín, que necesitaban arreglos puntuales, también se ha procedido a realizarlos con cargo a los avales depositados.

 

Fuera del jardín, en los viales del entorno, se han realizado algunos arreglos puntuales, principalmente: junteo y arreglos puntuales en pavimento de adoquín en aceras y aparcamientos, y bordillos anexos; sellado de fisuras en asfalto; y nivelación y enrasado de tapas de registro y saneo de blandones.

 

Las actuaciones realizadas en el jardín han sido, principalmente:

 

-        Arreglos, adecuación y puesta a punto de los elementos existentes en el jardín, con desbroce y limpieza superficial del terreno en las zonas donde se han realizado nuevas plantaciones, así como en el paseo peatonal, zonas de juegos, estiramientos y areneros, y en el mirador. En el paseo peatonal se ha realizado un rasanteo y refino de la superficie de coronación del albero, y se han ejecutado varios tramos de cuneta hormigonada y badenes con adoquines para garantizar la correcta evacuación de las escorrentías en episodios de lluvias, evitando que éstas dañen al propio camino. La barandilla metálica perimetral del jardín se ha tratado con doble mano de pintura al esmalte sintético, sobre una mano de imprimación de minio o antioxidante, previos rascado o lijado previo de los óxidos y limpieza manual. También ha procedido al repaso de los anclajes al suelo del vallado y la realización de arreglos puntuales. Se ha realizado la puesta a punto del mobiliario urbano existente (bancos, papeleras, juegos infantiles y biosaludables, elementos de estiramiento y gimnasia), incluida la comprobación de su fijación al suelo, repintado de puntos deteriorados, comprobación del funcionamiento de los elementos móviles, aplicación de aceite, pequeñas reparaciones y arreglo o sustitución de piezas. También se ha llevado a cabo la comprobación de las instalaciones de alumbrado público existente, incluyendo ensayos y control de calidad (OCA), pequeños arreglos en arquetas, tapas, columnas, luminarias y circuitos eléctricos.

 

-        Complementación del mobiliario urbano y equipamiento del jardín. Con el fin de dotar al jardín de un mobiliario urbano y un equipamiento adecuados a las dimensiones del mismo, y atendiendo a las propuestas formuladas por los representantes vecinales, se han implantado unos elementos de mobiliario urbano y equipamientos que complementan a los existentes. Se han colocado unos carteles informativos con un esquema de las zonas e itinerarios en las dos entradas principales del jardín. En el interior del jardín, se han colocado carteles indicativos del tipo de vegetación existente en cada zona. Se han colocado nuevos bancos y papeleras, que complementan a los existentes, así como cinco nuevos juegos infantiles, que incluyen 3 conjuntos, un juego de cuerdas y una tirolina. Se ha dispuesto pavimento de caucho de protección en caídas en estas zonas. Se han colocado mesas y bancos fijos de hormigón en la zona de picnic prevista junto a la plantación de pinos carrascos y moreras, y se han ubicado mesas de pin-pon antivandálicas. También se ha ejecutado una mini pista deportiva de hormigón con tratamiento superficial, rodeada de una valla y red perimetral para evitar la salida de balones, y dotada de porterías y canastas. Por último, también se ha ejecutado una zona de estancia y esparcimiento de animales domésticos, debidamente señalizada y vallada, que dispone de una fuente para mascotas, una papelera con dispensador de bolsas, y varios elementos para el esparcimiento de los animales: empalizada, salto de altura, rueda y mesa.

 

-        Complementación de la vegetación y especies arbóreas del jardín. En el jardín existía algo de vegetación, principalmente cipreses y olivares, pero había muchas zonas invadidas de malas hierbas. También existía una red de riego en funcionamiento de manera precaria, que ha sido objeto de una renovación y adaptación completa. Se ha procedido a la plantación de especies vegetales que siguen las características de un jardín mediterráneo, con flora autóctona, adaptada al clima mediterráneo, resistente a altas temperaturas en verano y, a la vez, muy dura y resistente a sequías e inviernos húmedos y fríos, y que además necesita poca agua y presenta una gran variedad de plantas. Los elementos más importantes de un jardín mediterráneo son los árboles frondosos y flores y plantas de vivos colores y muy aromáticas, ya que el aroma y el color son dos elementos esenciales de un jardín mediterráneo.  Las especies que se han ubicado en el jardín mediterráneo son: romeros, lavandas, tomillos, algarrobos, olivos, cipreses, pinos piñoneros y carrascos, almendros, limoneros, naranjos, mandarinos, ciruelos, jaras, lentiscos, enebros, espinos negros, bayones, mirtos, salvias, poleos, santolinas, mentas, melisas, oréganos, inciensos, granados, higueras, moreras, madroños, álamos, olmos, fresnos y almeces.