Ayuntamiento de Molina de Segura





Profesionales de la salud y el Ayuntamiento de Molina de Segura presentan un programa pionero contra el mal uso de las benzodiacepinas

AddThis Social Bookmark Button

 

Médicos y farmacéuticos desarrollan esta novedosa estrategia de concienciación y desprescripción. El perfil de los adictos a estas sustancias es: mujeres jóvenes, con alto nivel de instrucción y desempleadas.

 

El Consejo Municipal de Salud de Molina de Segura creó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y municipales (médicos de familia, farmacéuticos, psiquiatras, psicólogos, técnicos municipales y miembros de asociaciones y ciudadanos) para diseñar e iniciar un programa de carácter global y comunitario, priorizando intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres.

 

Este programa comunitario tiene como finalidad fomentar el uso racional de benzodiacepinas en personas que las utilizan para los problemas de la vida cotidiana, mediante el empoderamiento de los pacientes y la optimización de la prescripción y dispensación. El programa YONOMEBENZO se estructuró en dos fases, una primera fase de información/sensibilización social y una segunda fase de intervención sobre los profesionales sanitarios y la población de Molina de Segura.

 

En la primera fase, ya finalizada, se han realizado diferentes actuaciones: actividades en medios de comunicación (prensa y radio), conferencias con asociaciones ciudadanas, creación del blog el (mal) uso y el abuso de los benzodiacepinas: yonomebenzo, sesiones en asociaciones de mujeres, además de formación a los profesionales sanitarios de los centros de salud de este municipio.

 

En la segunda fase, en desarrollo, se están poniendo en marcha distintas intervenciones con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Salud de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia:

 

-        Mapeo de Activo en salud (web de Ministerio de Sanidad que identifica los activos en salud en el municipio de Molina de Segura).

-        Talleres grupales sobre habilidades para la vida para mujeres.

-        Escuela de sueño para personas de edad avanzada.

-        Estrategia en farmacias comunitarias.

 

Los farmacéuticos facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas y derivarán a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con estrés y/o  insomnio y registrando cada una de sus actuaciones.

 

Los resultados de preintervención confirmaron que entre los años 2012 y 2015 se incrementó el número de prescripciones y se modificó el perfil de usuario: mujeres de mediana edad, con mayor nivel de instrucción y desempleadas. Las visitas al médico de familia se duplicaron en ese período.

 

Tras tres años de intervención, la dosis diaria definida por mil habitantes día (DHD), se redujo en Molina de Segura un 7% en >65 años y un 4% en adultos. En mujeres adultas hubo un leve incremento del 1,4 %.