Ayuntamiento de Molina de Segura





La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura clausura un curso de costura y atención al cliente dentro del proyecto 'Camina entre telas'

AddThis Social Bookmark Button

 

La Concejalía de Bienestar Social, dentro del Programa para la Empleabilidad, ha promovido esta iniciativa, incluida en el Proyecto Camina entre telas, basado en un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.

 

Los objetivos de esta iniciativa son: mejorar las competencias personales y sociales necesarias para insertarse en el mercado de trabajo; mejorar la formación laboral específica adaptada a las características de las personas participantes y las necesidades del mercado laboral en la familia profesional textil, confección y piel; y desarrollar un proceso de acompañamiento y seguimiento orientado a la persona y sus necesidades sociales y laborales.

 

Este curso de formación acreditado, impartido por la Asociación Proyecto Abraham y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha desarrollado desde el día 10 de octubre al día 3 de diciembre de 2019, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas, en el Centro Las Balsas, para Habilidades para la Inserción Laboral y Atención al Cliente, y en la Unidad de Mayores, para la formación textil. Han participado 12 personas, que actualmente están desarrollando el periodo de prácticas en las dos sedes de Atelier El Costurerico, situadas en Puente Tocinos e IKEA, y en la empresa Carbonell, sección de modas, en Molina de Segura.

 

El curso está dirigido a ciudadanos del municipio en edad laboral sin otro sesgo de edad o género. Se trata de personas atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia, así como otras entidades del tercer sector del municipio, siendo aspectos valorados por los profesionales: personas paradas de larga duración y con dificultad para la inserción laboral acreditada; baja/media empleabilidad; y baja cualificación y estudios básicos.

 

Camina entre telas incluye:

1. Habilidades pre-laborales: (40 horas).
2. Formación ocupacional: Costura y reparación de prendas (40 horas) y Atención al cliente (40 horas).
3. Prácticas no laborales: 80 horas.
4. Orientación Laboral: orientación laboral grupal e individual.
5. Atención psicosocial: apoyo integral a las personas participantes mediante el cual se mejorará la coordinación con los Servicios Sociales u otros recursos necesarios relacionados.
6. Bolsa de Empleo: inclusión en la bolsa de empleo de Asociación Proyecto Abraham de personas con perfil laboral textil-confección que estén realizando la búsqueda activa de empleo.

 

Esta actividad de carácter puntual está enmarcada dentro las actuaciones que la Concejalía de Bienestar Social desarrolla para colectivos con bajo nivel de empleabilidad. Las personas participantes han sido derivadas por los recursos de Servicios Sociales, tercer sector y empleo existentes en el municipio.

 

La exclusión social es un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en las sociedades. La acumulación de determinados factores a lo largo de la trayectoria personal y vital (rupturas familiares, situaciones de dependencia, migraciones…), marcada además por las actuales dificultades del mercado de trabajo y la insuficiencia de ingresos económicos, han sido determinantes para la existencia de colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social.

 

Desde estos planteamientos, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a las directrices tanto legislativas como técnicas para promover actuaciones de protección y potenciación de la inserción laboral de estas personas. Y lo hace con proyectos de actuación como Camina entre telas, que sirven como herramienta inclusiva y como eje de intervención en un proceso de recuperación y acompañamiento hacia la autonomía personal.