Ayuntamiento de Molina de Segura





La colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia sigue produciendo muy buenos resultados recaudatorios en 2019

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Por lo que se refiere a la gestión de padrones municipales, la recaudación en el padrón del IAE se ha incrementado en torno a los 300.000 euros entre 2017 y 2019. La inspección en este impuesto permitió recaudar 611.959,70 euros en 2017, y aumentó en 2018 hasta los 808.924,76 euros. En el concepto de plusvalía, la recaudación ascendió a 899.126,99 euros en 2018, mientras que en 2019 se sitúa en 1.356.623,68 euros.

 

En cuanto a la gestión de las multas de tráfico, desde el pasado mes de junio de 2019, la mayor parte de los expedientes, un 86%, se gestionan electrónicamente, a través de la aplicación ARECA Móvil. En el periodo comprendido entre el día 1 de noviembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019, el número total de expedientes tramitados asciende a 4.076.

 

En gestión de recaudación ejecutiva, los ingresos en ejecutiva se han incrementado año a año desde 2017 a 2019:

 

-        Ejercicio 2017: 3.218.199,25 euros.

-        Ejercicio 2018: 4.799.414,62 euros.

-        Ejercicio 2019: cifra similar a 2018, pendiente de cierre.

 

En este mismo apartado, el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene pendiente de ingreso actualmente 19.264.963,71 euros, de los cuales 14.973.569,03 euros se encuentran en expediente ejecutivo de embargo. Cabe destacar que el 32% del importe pendiente de ingreso (4.858.590,56 euros) corresponde al intervalo de deudores de mayor importe (más de 30.000 euros), que supone solo el 1% del número total de expedientes ejecutivos. En el extremo contrario, el 79% del número total de expedientes ejecutivos (8.622) corresponde a deudores de menor importe (hasta 1.000 euros), que acumulan una deuda total de 2.052.934,75 euros (el 14% del total).

 

Tras la entrada en vigor del convenio de colaboración tributaria entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y el Ayuntamiento molinense, en 2017, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Molina de Segura delegaba en el ente autonómico la recaudación ejecutiva de cualquier concepto de derecho público. La oficina de recaudación municipal, gestionada por la ATRM, y ubicada en el Pasaje Santa Cecilia, lleva funcionando desde el 1 de marzo de 2017, con 8 puestos de atención al público. Se encargan de la Oficina Liquidadora y de la Recaudación Ejecutiva, y del IAE. A partir de febrero de 2018, también gestionan las plusvalías, y, desde junio de 2018, gestionan las multas. Hay atención presencial, además de vía telefónica y por internet. Junto a la oficina de la ATRM está la oficina de recaudación y gestión tributaria municipal, atención al público y Catastro, que cuenta con nueve puestos de atención al público. Además, en febrero de 2018, se abrió al público otro punto de atención de la ATRM en la Oficina Descentralizada de Servicios Municipales de Molina de Segura, ubicada en Avenida Reino de Murcia, nº 56, Local 9, en Altorreal.

 

“El Ayuntamiento de Molina de Segura, al firmar el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, aseguró el mejor servicio de gestión tributaria para sus vecinos y vecinas, al tiempo que hemos conseguido mayores ingresos durante los últimos ejercicios fiscales”, señala el Concejal de Hacienda, José de Haro.