Ayuntamiento de Molina de Segura





Patrimonio industrial

AddThis Social Bookmark Button

 


LAS CHIMENEAS, RESTOS DEL PASADO CONSERVERO


 

Desde el siglo XIX y hasta la década de los años 90 del siglo XX, la industria conservera fue el motor de la economía molinense. Constituyó el eje industrial de la villa por sí misma como por las industrias auxiliares que aglutino a su alrededor.

 

A partir de los 90 los edificios fabriles se abandonan y prácticamente se destruyen. Este hecho se agrava por su situación en el centro urbano. Esta ubicación acelera la desaparición condicionada por los nuevos ordenamientos urbanos.

 

En cualquier caso quedan las viejas chimeneas, diseminadas por todo el casco urbano, como testigo de aquella actividad conservera y auxiliar.

 

Los ejemplares conservados son 7. Cinco de los cuales pertenecen a factorías conserveras y 2 a otras industrias auxiliares.

 


cHIMENEA FACTORÍA DE PRIETO EN EL BARRIO DE SAN ROQUE


 

Se encuentra en el solar resultante del derribo de la antigua fábrica de conservas Prieto. Entre la carretera nacional 301 (El desvío) o Avd. de la Industria y junto al jardín del Huerto Fayrén. Hay que datarla a principios del siglo XX .

Su factura es muy sencilla y solo quedan los adornos de ladrillo del borde superior de la base.

 

Chimenea de Prieto en San Roque

 


CHIMENEA DE HERNÁNDEZ GIL DE LA ANTIGUA FACTORÍA DE CONSERVAS DE LA MARCA PELÍCANO


 

Se ubica en el lateral norte del jardín denominado Huerto Fayrén  junto al ambulatorio del Servicio Murciano de Salud “Jesús Marín”.

Se aprecian algunos rasgos decorativos en su remate, en el anillo y la corona, donde los ladrillos forman semicírculos sucesivos simulando una labor de encaje.

Puede fecharse entre principios y mediados del siglo XX.

 

Chimenea Hernández Gil

 


CHIMENEA DE MAXIMINO MORENO


 

Se ubica en la plaza del Enclave de la Muralla entre la calle Ibn Arabí y la San Ignacio.

 

En 2011 fue restaurada con motivo de la construcción del Enclave de la Muralla donde se ubica el MUdEM (Museo del Enclave Muralla).

 

Conserva su estructura original con una culminación en la base poco decorada. Destaca la abertura de la base por donde se accedía para su limpieza interior.

 

El fuste esta bien conservado. En su remate, un anillo rodea la circunferencia del tronco. Es de color rojo. Además una corona engrosada decora la parte final.

 

Destaca también el hecho de la utilización del fuste para indicar el nombre de la fábrica. También cuenta con pararrayos que solía ser habitual en todas las chimeneas.

 

Hay que fecharla a principios del siglo pasado, aunque la chimenea que contemplamos debe ser de los años 60 ya que en estas fechas fue elevada por molestias producidas en la inmediata fábrica de la Molinera.

Chimenea Maximino Moreno Chimenea Maximino Moreno

 


CHIMENEA DE HERNÁNDEZ PÉREZ O DE LA MOLINERA


 

Formó parte de la factoría de la Molinera. Ahora se encuentra en un espacio de zona verde de los edificios construidos al derribar la fábrica.

 

Es de las más decoradas del municipio tanto en su base como en su fuste y corona.

 

En el remate de la base, parcialmente enterrada, encontramos diversas franjas de adornos en ladrillo. La primera franja formada por ladrillos verticales, la segunda por ladrillos en punta a distintas profundidades.

 

Otra novedad es la espiral de ladrillo rojo que recorre de abajo a arriba el fuste.

El remate también cuenta con decoraciones diversas. Un primer tramo en el que desde una franja de ladrillos circular cuelgan líneas de ladrillo rematadas en estructura cuadrada que enmarca azulejos de color amarillo. Pasamos a un segundo tramo formado por arquillos apuntados. Todo se corona con un anillo de ladrillo engrosado.

Además también se utiliza el fuste para ubicar el nombre de la fábrica. Se remata por pararrayos.

 

Puede fecharse en la primera mitad del siglo XX  en cuyos años finales se produce una recuperación del sector.

 

Chimenea de la Molinera Chimenea de la Molinera Chimenea de la Molinera

 


CHIMENEA DE INDUSTRIAS PRIETO EN FÁTIMA


 

Se ubica en el solar que ocupaba la antigua fábrica de conservas Prieto en su factoría del tramo final del conocido como Desvío en dirección Madrid. Junto a la chimenea discurre la acequia Subirana de Molina.

 

Destaca la decoración de la parte superior de la base, compuesta por una franja sostenida por una cornisa y formada por tramos planos  cortados a tramos regulares por ladrillos verticales.

 

En la corona encontramos una decoración que simula una superficie ajedrezada

 

Por la base se puede acceder a su interior donde observamos los conductos para recoger los humos que salían por la chimenea. También cuenta con pararrayos.

Puede fecharse a mediados del siglo XX.

 

Chimenea de Prieto en Fátima

 

En cuanto a las chimeneas de otras industrias no conserveras podemos citar dos casos:

 


CHIMENEA DE CERÁMICA DEL SEGURA


 

Conocida como de Coresa. La encontramos a la entrada de Molina desde Murcia, al borde de la Carretera Nacional 301 (Avd. de la Industria)

 

Perteneció a una fábrica de elaboración de ladrillo y cerámica.

Es de traza muy sencilla sin apenas decoración aunque en su última remodelación se le añadió una especie de cornisa tejada con piezas de colores.

 

Podemos fecharla a primeros del siglo XX.

 

Chimenea de cerámica del Segura

 


CHIMENEA DE LA PLAZA DE LA CERÁMICA


 

La encontramos en la plaza molinense del mismo nombre formando parte de una zona ajardinada.

 

Perteneció a una fábrica de ladrillo y azulejos. Puede ser fechada en los años 60.

Destacan en ella la decoración de la base compuesta por dos franjas de ladrillos verticales.

Muy similar es la decoración de la parte de la corona a la que hemos descrito más arriba correspondiente a la chimenea de la Molinera. Es posible que los autores fuesen los mismos. De una franja circular cuelgan medallones que enmarcan azulejos amarillentos. Otra franja por encima esta compuesta de arquillos apuntados. También cuenta con la fila de ladrillo en espiral y de color rojo que recorre todo el fuste.

 

Chimenea de la Cerámica

 

Para más información visite el folleto de la ruta "Entre Chimeneas"



 

 Visitas guiadas

 

Zoco