Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura subvenciona un proyecto de apoyo a las personas refugiadas desarrollado por la asociación PAREM

AddThis Social Bookmark Button

 

PAREM pone en marcha un proyecto con dos programas fundamentales para la inclusión de las personas refugiadas: uno de sensibilización, a través de talleres en diversos centros culturales, escolares, sociales, etc., haciendo a la población de Molina de Segura y sus entidades sociales agentes activos del proyecto; y otro de vivienda, con la gestión de una residencia temporal para personas refugiadas en situación de vulnerabilidad.

 

Los objetivos generales de PAREM son:

 

  1. Fomentar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes de la Región de Murcia.
  2. lnformar, educar y sensibilizar a la sociedad civil acerca de los contextos (pasados y presentes) de las personas refugiadas, así como ofrecer claves imbricadas en paradigmas interculturales para construir un tejido social más proclive a la interacción inclusiva y significativa.
  3. Canalizar y potenciar el apoyo social y solidaridad de los/las ciudadanos/ciudadanas de la Región de Murcia hacia las personas refugiadas.
  4. Incluir a la ciudadanía en el proyecto como actriz principal.

 

El programa de sensibilización se pone en marcha a través de talleres en los que se hace un recorrido desde los inicios de PAREM (así como de la  presencia de personas refugiadas en la Región) y de sus objetivos, funciones y proyectos en curso. En este sentido, el proyecto busca acercar a la población de Molina de Segura a las iniciativas que desarrolla PAREM para fomentar y despertar una participación y vocación ciudadana en pro de la inclusión.

 

Resulta clave, además, abordar conceptos teóricos básicos dentro de las migraciones forzadas con sus correspondientes distinciones terminológicas, y exponer la historia de la protección internacional y las características fundamentales del programa de asilo en Europa y en España.