Ayuntamiento de Molina de Segura





I Premio Setenil 2004

AddThis Social Bookmark Button

 

Premio Setenil 2004

 

Alberto Méndez

Alberto Méndez nació en Madrid (1941) donde transcurrió su infancia. Estudió el bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó siempre en grupos editoriales nacionales e internacionales y fue uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva. Aquejado de una grave enfermedad, falleció pocos días después de recoger el I Premio Setenil por Los girasoles ciegos, el primer libro que publicaba. Estaba trabajando en una novela sobre el comisario Yagüe.

 


 

Jurado: Juan Manuel de Prada, Ana Luisa Baquero Escudero y Ramón Jiménez Madrid

Libros presentados: 33

Ganador: "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez, editado por Anagrama

 


 

 

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos se compone de cuatro historias enlazadas entre sí que tienen como telón de fondo la guerra civil.

"Son relatos para activar la memoria, contra el olvido, y en defensa de la idea de que en una guerra entre hermanos, al fin y a la postre, todos son perdedores. [...] Éste es uno de esos pocos libros que puede complacer a todo tipo de lectores. Es sencillo y profundo, a la vez; realista, pero cargado de simbolismo."
Fernando Valls (Quimera, junio de 2005)

"El lenguaje ceñido, habitado de una emoción desesperada y primigenia, convierte la lectura de Los girasoles ciegos en una experiencia arrasadora, purificadora, necesaria en el más estricto sentido de la palabra."
Juan Manuel de Prada (Tiempo, 20/12/04)

Posteriormente a la concesión del Setenil, Los girasoles ciegos ha sido galardonado con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, y ha conocido un notable éxito de ventas, llegando a ser considerado Méndez un escritor de culto.

 


DOCUMENTOS RELACIONADOS