Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura y AFESMO presentan la nueva guía de promoción de salud mental en jóvenes 'Abre tu Mente en Modo Positivo'

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido a la presentación el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, el Vicepresidente de AFESMO, Diego Yepes, y el psicólogo y coordinador de la guía, Javier Morales.

 

La elaboración de esta guía pretende ser una caja de herramientas que ayude a aumentar el bienestar psicológico y emocional de las personas jóvenes. Está dirigida a padres, madres y docentes, y en ella se podrá encontrar recomendaciones para aplicar en casa o en el aula.

 

El proyecto incluye la realización de charlas de sensibilización y promoción de una Salud Mental positiva, en diferentes centros de Educación Secundaria para jóvenes de entre 12 y 14 años que estén cursando 2º, 3º y 4º de la ESO.

 

Hay muchos datos preocupantes sobre la salud mental juvenil, como, por ejemplo, el adelanto de la edad de inicio de consumo de alcohol o de otras drogas, las adicciones a las tecnologías, al juego o las apuestas, el bullying, el acoso a través de las redes sociales o el índice de suicidio en personas jóvenes. Todas estas problemáticas pueden contribuir a generar enfermedades y patologías tanto físicas como mentales. Según ha explicado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, “ya existen guías, publicaciones y recursos especializados en estos temas, y en esta Guía no tendríamos espacio para abordar cada uno de ellos, por que hemos intentado aportar una visión un tanto distinta y esperamos que complementaria; centrándonos en la promoción de hábitos saludables como manera de prevenir la aparición de estos problemas”. Aumentar los hábitos saludables reducirá la presencia de hábitos no saludables y, por tanto, disminuirá el riesgo de padecer problemas o dificultades de salud mental y aumentará los recursos protectores frente a las mismas dificultades.