Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura ha llevado a cabo una inversión total de 800.000 euros en la red de saneamiento y el colector general que conectarán con la futura depuradora de Los Valientes

AddThis Social Bookmark Button

 

En el año 2016 se trasladó a la Asamblea Regional esta necesidad de la pedanía y en 2017 se consiguió en los Presupuestos Regionales una partida para la redacción del proyecto de construcción de una depuradora.

 

“Desde que Esther Clavero asumió la Alcaldía de la localidad, el Ayuntamiento ha ejecutado todas las obras que desde el Gobierno Regional se habían pautado para el desarrollo de la red de saneamiento en la zona de suelo urbano consolidado de dicha pedanía, esta última financiada por el consistorio, por un importe aproximado de 600.000 euros”, explica la Concejala de Vía Pública y Obras Municipales, Fuensanta Martínez Jiménez.

 

Del mismo modo, se ha tramitado la cesión de los terrenos para la construcción de la depuradora. “También se ha asumido el coste del colector general de entronque entre la futura depuradora y el sistema de saneamiento local que, sumado a lo anterior, alcanza un total de cerca de 800.000 euros”, señala Martínez, que añade que, “a pesar del esfuerzo económico y de gestión que se nos exigía, y que ha asumido el Ayuntamiento de Molina de Segura, la red de saneamiento no puede ponerse en marcha hasta que ESAMUR realice las obras de construcción de la depuradora de Los Valientes”.

 

El Ayuntamiento se vio obligado a costear las obras del citado colector por indicación de la Dirección General del Agua (cerca de 200.000 euros). Sin embargo, la última Comisión de Seguimiento ha revelado que, efectivamente, es la Comunidad Autónoma la que debe asumir este gasto. Tras las conclusiones de la Comisión de Seguimiento, la Dirección General de Agua ha solicitado la documentación oportuna al Ayuntamiento de Molina de Segura para proceder al reembolso del coste de las obras.

 

La Concejala de Vía Pública ha expresado que “en todo este proceso, que comenzó en el año 2016, el Gobierno Municipal de Molina de Segura no ha cejado en su empeño para que este servicio básico, por fin, se implantara en Los Valientes”.

 

El  día 26 de abril de 2019 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura una moción para exigir que ESAMUR sacase a licitación y construyera la nueva depuradora de Los Valientes. “Parece que, ahora sí, este año y tras una larga espera e infinidad de reivindicaciones desde el consistorio molinense, el Gobierno Regional va a licitar las obras tan necesarias para el desarrollo de la pedanía y para la correcta gestión de la depuración del municipio”, indica la Concejala de Vía Pública.

 

“Más de 4 años exigiendo que el Gobierno Regional cumpliera con la pedanía de Los Valientes mientras que desde Molina de Segura hacíamos todo lo que estaba en nuestra mano. Este consistorio ha llegado a pagar incluso obras que no nos correspondían, como ya ha quedado demostrado, a petición de la Dirección General del Agua, y, por fin, parece que la depuradora en Los Valientes será una realidad. Solo espero que sea así y que la inversión se ejecute y algo tan básico como la red de saneamiento llegue a los vecinos. No se puede demorar más”, concluye Martínez.