Ayuntamiento de Molina de Segura





Lola Rontano presenta el libro 'Austroatlántica' el martes 25 de febrero en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Lola Rontano (Comala, Molina de Segura, 1977)

 

Dolores Torrano Vicente, que tiene su nombre literario en Lola Rontano, nació en 1977 en Comala, Molina de Segura, vive en Laxe y es profesora de francés en el instituto Maximino Romero de Lema, Baio (Zas).

 

La autora es colaboradora en artículos, reseñas, blogs y revistas digitales, como Vulva Estelar, El coloquio de los perros, Mujeres reseñando... siempre bajo el seudónimo de Lola Schutz. Participó en la Antología de poesía erótica, del Instituto Iberoamericano de Estudios Atlánticos. En el año 2014, ganó el Premio Narrativa Camilo José Cela del Ayuntamiento de Padrón, por el cuento Las ubres de la noche. Trabaja en la compilación de algunas traducciones del cantante francés Dominique A.

 

Con su novela Austroatlántica ha ganado el XXX Premio Torrente Ballester de Narrativa en Lengua Castellana 2018.

 

Austroatlántica (editorial Diputación a Coruña, 2019)

 

Austroatlántica (La Argentina que Dios quiere) es un viaje iniciático que se inspira en una estancia en el hemisferio sur, concretamente en la ciudad de Córdoba, durante los años 2010 y 2011, así como los acontecimientos sociales que dieron lugar a las mareas reivindicativas y al fenómeno 15M.

 

Austroatlántica yuxtapone personajes, historias y lugares, creando un cierto desorden que se corresponde con el estado anímico de la protagonista, apodada La Sonámbula: Buenos Aires, La Patagonia, Córdoba, Uruguay, Mendoza, Salta o Iguazú desfilan por las páginas de este viaje en búsqueda de una identidad.

 

El subtítulo de la novela, La Argentina que Dios quiere, remite al hilo formal del relato, el de la religión, que liga y hace una amalgama de elementos dispares, incluyendo parábolas.