Ayuntamiento de Molina de Segura





Recepción en el Ayuntamiento de Molina de Segura a los deportistas del Club Kronos, tras sus logros en el Campeonato de España de Lucha Grappling

AddThis Social Bookmark Button

El acto de recepción al Club Kronos, por sus logros en el Campeonato de España de Lucha Grappling, perteneciente a la Federación Española de Luchas Olímpicas, ha tenido lugar el martes 25 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Ha asistido el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero.

 

Los deportistas molinenses han cosechado excelentes resultados con la Selección Murciana de Luchas Olímpicas en la modalidad de Grappling y Grappling GI, en el Campeonato de España de Lucha Grappling, perteneciente a la Federación Española de Luchas Olímpicas.

 

La Federación Murciana le abrió las puertas de par en par al Club Kronos cuando le propuso que el equipo de judo participara en esta competición con tanta similitud con su deporte, el judo, pero sin el traje de dicha disciplina. Sus deportistas han realizado una competición espectacular. Los jóvenes molinenses obtuvieron muy buenos resultados, pese a la adversidad de no estar en su entorno. Los combates fueron muy duros, rápidos y con una estrategia bien marcada.

 

A continuación, comenzaba el Campeonato de España de Grappling GI, que se desarrolla con traje de judo, donde los deportistas brillaron en todo su esplendor. Se sentían muy cómodos, dado que podían agarrar y controlar al adversario con facilidad, puesto que estaban en su medio.

 

Santiago Hernández, el entrenador que dirige a los deportistas molinenses, solo tuvo que hacer unas pequeñas modificaciones al trabajo habitual de judo para adaptarlo a esta modalidad de lucha. La Federación Murciana de Luchas Olímpicas les facilitó la ayuda de técnicos para aprender las normas y poder solventar las adversidades que se pudieran encontrar en la competición.

 

¿Qué es el grappling?

 

La FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) establece que el Grappling es un estilo de lucha que se queda a medio camino entre el Jiu Jitsu brasileño y la Lucha. Consiste en conseguir el control del oponente y en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin que lesione.

Grip (agarre o sujeción en español) es la palabra inglesa de donde proviene el término grappling, que se refiere y engloba a todas las modalidades de lucha cuerpo a cuerpo, cuyo objetivo es tener bajo control y someter al oponente, sin propinar ningún golpe. La victoria se logra usando técnicas de agarre, estrangulación y luxación para derribar y someter al oponente. De esa manera, se logran puntos a favor o forzando su rendición.

 

Muchos tipos de lucha de agarre son practicados en todo el mundo. En cada continente hay regiones, pueblos y  etnias en los que el sistema Grappling forma parte de sus tradiciones y rituales de iniciación.

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

En la categoría escolar:

 

-        CAMPEÓN: Sergio Martínez de Pablo. Grappling

-        BRONCE: Sergio Martínez de Pablo. Grappling GI

 

 

En la categoría cadete:

 

-        SUBCAMPEÓN: Pedro José Fernández García. Grappling

-        BRONCE: Pedro José Fernández García. Grappling GI

-        SUBCAMPEÓN: Alejandro García Eurrutia. Grappling

-        CAMPEÓN: Alejandro García Eurrutia. Grappling GI

-        BRONCE: Roque Nieto Gomez. Grappling GI

 

 

En la categoría junior:

 

-        BRONCE: Jorge Peñalver Fernández. Grappling

-        BRONCE: Emilio Ogayar Sánchez. Grappling GI

-        BRONCE: Álvaro Breis Nicolás. Grappling

-        SUBCAMPEÓN : Álvaro Breis Nicolás. Grappling GI