Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proyecto 'Mejora de la convivencia escolar' en los centros de Secundaria

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Con este proyecto de colaboración entre Presupuestos Participativos y la Concejalía de Educación se busca contribuir a la prevención del absentismo escolar y el acoso, además de favorecer la resolución pacífica de conflictos, incidiendo positivamente en las relaciones interpersonales, en la aceptación de la diversidad social, fomentando la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la libertad.

 

En los Presupuestos Participativos se aprobó una iniciativa ciudadana con una partida económica destinada al desarrollo de acciones eficaces para trabajar y colaborar con los centros educativos desde los servicios municipales para la mejora de convivencia escolar. El proyecto fue adjudicado a la empresa Alioth Cultura, SL, por un importe de 22.990 euros, y ésta deberá desarrollar su servicio a lo largo de todo el año 2020.

 

Los centros educativos en los que se llevará a cabo cada una de las partes de las que se compone este proyecto son espacios privilegiados para la educación de la convivencia de forma inclusiva, respetuosa y diversa, y es uno de los lugares más importantes en la vida de los jóvenes, en donde se asientan las bases para la futura participación en nuestra sociedad democrática.

 

Mejora de la convivencia escolar está desarrollado basándose en 5 bloques distintos, pero una línea de actuación común: la mejora de la convivencia escolar. Los cinco bloques estructurados son los siguientes:

 

BLOQUE 1: Coordinación y difusión

 

1. Aportación por parte de la empresa adjudicataria, de una persona cualificada y con experiencia demostrada que se adecue al perfil demandado como coordinador del proyecto.
2. Realización de una campaña de difusión del proyecto de convivencia escolar del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de distintos medios de comunicación.
3. Coordinación del personal que realizará las actividades programadas con los centros educativos, así como con la persona responsable de la Concejalía de Educación.
4. Realización de las memorias tras la realización del proyecto.

 

BLOQUE 2: Creaciones artísticas en mi centro educativo: Convivencia Escolar.

 

1. Desarrollo de una selección adecuada de los aspectos positivos de la convivencia escolar para plasmarlos en un mural artístico.
2. Realización de la actividad artística con la participación de los alumnos de manera activa y creativa.
3. Elaboración de un dossier multimedia (fotografía y vídeo) en el que queden reflejadas las actividades realizadas con los alumnos.

 

BLOQUE 3: Teatro Foro.

 

1. Realización de actividades socio-educativas, tanto en horario lectivo como extraescolar, con alumnos de Educación Secundaria diseñadas para fomentar una convivencia sana e igualitaria.
2. Utilización de técnicas novedosas con carácter vivencial (Teatro Foro, coaching, escape room, etc.).
3. Creación de actividades enfocadas a la participación de alumnos, profesores, familias y comunidad vecinal, siguiendo métodos de creación colectiva, para fomentar la cooperación y crear vías de comunicación que ayuden en la resolución de conflictos.
4. Elaboración de un dossier multimedia (fotografía y vídeo) en el que queden reflejadas las actividades realizadas con los alumnos.

 

BLOQUE 4: Convivencia en recreos con la participación del Aula Ocupacional en el IES Francisco de Goya.

 

1. Participación del alumnado del Aula Ocupacional en las actividades y en la mejora de las instalaciones deportivas del IES (Creación de la pista de bolos huertanos).
2. Aportación del material necesario para la realización de la mejora en las instalaciones.
3. Elaboración de un dossier multimedia (fotografía y vídeo) en el que queden reflejadas las actividades realizadas con los alumnos.

 

BLOQUE 5: Patios Activos.

 

1. Coordinación con los IES para que introduzcan en su Programación General Anual del centro esta actividad.
2. Promoción y mejora de habilidades sociales y de relación interpersonal con propuestas de tipo lúdico y de ocio en los recreos, que impliquen la participación y aceptación entre iguales, gestionando y dando una salida pacífica a situaciones de tensión, estrés, frustración, rechazo y/o conflictividad.
3. Participación activa del profesorado en la planificación y desarrollo de las actividades a través de un coordinador designado.
4. Elaboración de un dossier multimedia (fotografía y vídeo) en el que queden reflejadas las actividades realizadas con los alumnos.
5. Aportación del material necesario para la realización de los diferentes talleres.