Ayuntamiento de Molina de Segura





El Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos de Molina de Segura se celebra del 9 al 15 marzo y presenta como novedad el I Concurso Gastronómico 'Molina Medieval'

AddThis Social Bookmark Button

 

El Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos de Molina de Segura se celebra del 9 al 15 de marzo, mientras que el I Concurso Gastronómico Molina Medieval se desarrollará del 9 al 22 de marzo.

 

El programa del Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos Molina de Segura es el siguiente:

 

Lunes 9 de marzo:

-        18.30 h., en Centro El Jardín (Salón Asociación de Viudas), charla coloquio Moros y Cristianos: El nacimiento de una fiesta, con los centros de personas mayores de Molina de Segura. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Martes 10 de marzo:

-        19.00 h., visita de la Federación de Moros y Cristianos y Cargos Festeros a la empresa patrocinadora Estrella de Levante.

 

Jueves 12 de marzo:

-        20.30 h., en el salón de actos del CIFEA (en Avenida Gutiérrez Mellado, nº 17), conferencia San Vicente Mártir y Molina, la Bien Murada, a cargo del historiador molinense Juan de Dios Hernández Miñano. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Viernes 13 de marzo:

-        21.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, presentación de Cargos Festeros 2020. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Sábado 14 de marzo:

-        10.00 h., en el MUDEM, visita teatralizada al Museo del Enclave de la Muralla. Recorrido de festeros por la historia medieval de la Villa de Molina de Segura. Plazas limitadas.

-        12.00 h., pasacalles presentación de Cargos Festeros 2020, Cábilas y Mesnadas de Molina de Segura. Itinerario: Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Calle Estación, y Plaza de España.

-        14.00 h., en restaurante El Portón de la Condesa, Comida Medieval. Tadeo con música en directo y colchonetas con monitores para los más pequeños.

 

Domingo 15 de marzo:

-        10.00 h., en Plaza de España, juegos infantiles y colchonetas para los peques de Molina de Segura.

-        12.00 h., en Plaza de España, Concentración de Festeros y Convivencia.

-        14.00 h., en Plaza de España, II Concurso de Arroces con Denominación de Origen Calasparra, para festeros y público que lo desee, previa inscripción. Bases del Concurso e inscripción Facebook (FmycMolinadeSegura) o en Concejallía de Turismo, Comercio y Artesanía.

 

La propuesta de organizar en el municipio estas Fiestas de Moros y Cristianos nace de la iniciativa de un grupo de molinenses, que contactaron con Salvador Yepes y David Carmona, de la Kábila Huestes Fernando III de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, y la idea era comenzar en 2018 con una presentación de las Fiestas para, en 2019, organizar un primer Festejo de Moros y Cristianos en Molina de Segura, que tuvo lugar en septiembre y octubre del pasado año.

 

La Federación está integrada por tres kábilas moras (Kábila Mulina As Sikka, Kábila Rey Lobo y Guerrero de Abu Amir) y cuatro mesnadas cristianas (Mesnada Infante Juan Manuel, Mesnada Huestes de Fernando III, Mesnada Capítulo Templarios y Mesnada Caballeros y Damas del Cid).

 

I Concurso Gastronómico Molina Medieval

 

La Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura quería tener en cuenta a la hostelería en las fiestas como tiene a los comerciantes, y la idea nace de su presidente. “Queríamos estar junto a los hosteleros, que pensamos que son parte importante en nuestras fiestas y que atienden al público que tenemos en los diferentes actos que desarrollamos a lo largo del año, y qué mejor forma que hacer algo en conjunto”.

 

Participan 18 locales, que harán un plato para que degusten los clientes dos semanas, la semana del Medio Año Festero y la siguiente, del 9 al 22 de marzo. Serán premiados tanto los hosteleros, que concursarán con sus platos, y los clientes que participen en degustarlos. Este concurso es el primero en toda la Región de Murcia, siendo Molina de Segura de nuevo impulsora de una iniciativa gastronómica.

 

“Queremos impulsar la hostelería, comercio y todo lo que nos repercuta económicamente al municipio, que creemos que es importante para todos, ya que nuestra fiesta es parte de la historia, del presente y de un futuro en el que tenemos que trabajar todos. Esperamos que sea el inicio de muchas colaboraciones por parte de la federación con todos los sectores que quieran estar con nosotros en años venideros”, señala Salvador Yepes.