Ayuntamiento de Molina de Segura





Los Escudos Heráldicos de la Villa de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Los escudos heráldicos que vamos a presentar son elementos en piedra que en su origen se colocaron en determinados edificios significativos de la villa. La colocación en estos edificios informaba a pobladores y foráneos de la propiedad del edificio, de a qué familia o personaje pertenecía.

 

De los 5 ejemplares de escudos en piedra que conocemos en Molina dos están muy vinculados a señores y gobernantes de la villa. Otro se relaciona con un hidalgo que habitó en ella y los dos últimos se encuentran o encontraban (según el caso) desubicados o no relacionados con el edificio y dueño del mismo. Estos dos últimos ejemplares son el escudo que se encontraba en la Casa Compañía y el que tenemos en la Casa del Canónigo.

 


ESCUDO DE ANTIGUO PÓSITO, ACTUAL MERCEDES MENDOZA


Se localiza en la fachada de entrada al pósito, actual biblioteca pública Mercedes Mendoza.

 

Esta construido en piedra arenisca y se trata del escudo real de Felipe V. Hay que fecharlo en la primera mitad del siglo XVIII.

 

Para obtener más información, consulte el siguiente enlace.

 

 

 

 

 


ESCUDO DEL MARQUÉS DE VILLAFRANCA


Se ubicaba en la antigua casa Tercia que los marqueses de Villafranca y los Vélez, señores de la Villa, tenían en Molina. Podemos fecharlo en 1760 y en concreto es de D. Antonio Álvarez de Toledo, X marques de Villafranca. En estos momentos se encuentra en los depósitos municipales a falta de una ubicación definitiva.

 

La casa Tercia fue adquirida por la Cooperativa Agraria de Molina para ubicar su sede. En los años 70 fue derribado el edificio y el escudo donado al Ayuntamiento en 1992.

 

Está construido con piedra arenisca de buena calidad.

Antonio Álvarez de Toledo

 

 


ESCUDO DE LA CASA COMPAÑÍA


Se encontraba en el caserón que la Compañía de Jesús, los jesuitas, tenía en el Camino de Castilla, hoy Avd. de Madrid.

 

El edificio desapareció desgraciadamente en los años 80. Hoy el solar del edificio y  parte de las tierras que los jesuitas tenía en Molina, están ocupadas por la plaza del Ayuntamiento, el propio ayuntamiento y el parque de la Compañía, el gran pulmón verde de la villa.

 

El escudo se encuentra en los depósitos municipales a la espera de ubicación y esta esculpido en arenisca de buena calidad.

 

No corresponde a la orden de los jesuitas y su adscripción es desconocida. Si sabemos que pertenecía a un hidalgo y que puede ser fechado a finales del XVIII o principios dell XIX.

 Escudo de la Casa Compañía

 

 


ESCUDO DE LOS PORTILLO EN LA TORRE DE ABAJO


Se localiza en una casa solariega en el paraje de la Torre de Abajo, cercano a la Torre de Montijo y junto a la nacional 301 Madríd-Cartagena.

 

Pertenece a la familia Portillo y se fecha a mediados del siglo XVIII estando tallado en piedra arenisca.

 

Escudo de Armas de la familia Portillo

 

 


ESCUDO DE LA CASA DEL CANÓNIGO


Se encuentra en la llamada Casa del Canónigo que se sitúa en lo que se conoce como Huerta Arriba. Las armas no se saben a quién pertenecen. Si es seguro que no son de los propietarios de la casa. Se talló en arenisca de mala calidad y su cronología es del siglo XVIII. Su característica principal es que se trata de un escudo en esquina.

 

 Escudo de la Casa del Canónigo

 

 

Para saber más: Domingo Beltrán Corbalán, Molina de Segura. Repertorio Heráldico, de la colección Repertorio de Heráldica de la R. de Murcia. Editora Regional de Murcia. 1997.

 



 

 Visitas guiadas

Exposición

Curso Psiquiatría en la vida cotidiana

Factores implicados en el desarrollo temprano de la obesidad

Talleres de arte para niños

Zoco